Yunes gana juicio contra Duarte para dar a conocer información pública

La SCJN amparó al actual Mandatario veracruzano, luego de que su antecesor ordenara reservar los gastos de programas de gobierno entre 2010 y 2013.

- Publicidad -

Luego de que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (hoy preso por diversos crímenes ligados al abuso de poder durante su gestión), ordenara reservar los gastos realizados para la difusión de programas y actividades gubernamentales antes de concluyera su mandato, hoy la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió que ninguna entidad federativa puede ocultar dicha información.

De esta forma, con cuatro votos a favor y solo uno en contra, la Sala amparó al actual gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, quien había impugnado la decisión de Duarte para que los gastos realizados entre 2010 y 2013, no fueran dados a conocer a la ciudadanía.

La sentencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, señala que establecer reservas de información gubernamental de forma general e indiscriminada, atenta de manera grave contra el derecho constitucional de acceso a la información pública.

Por último, el proyecto de sentencia, aprobado por cuatro votos a favor y uno en contra, explica que ”cuando el Estado contrata servicios de tiempos en radio y televisión con privados, como cualquier otra contratación realizada por el Estado, debe rendir cuentas y ello se hace, en principio, a partir de la divulgación de la información de ese acto jurídico, al margen de la reserva de datos personales de esos terceros involucrados”.

(con información de Milenio)

Comentarios