Yeidckol Polevnsky puede ir por reelección

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena descartó que las encuestas sean un método válido para renovar la dirigencia del partido

Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado
- Publicidad -

Yeidckol Polevnsky puede buscar nuevamente la dirigencia nacional de Morena.

Así lo determinó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de dicho organismo político al validar el artículo 10 de los estatutos, que fue reformado en agosto de 2018 para permitir la reelección de líderes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), así como de las instancias directivas de los estados y los municipios.

Sin embargo, dicha norma solo se limita a dos intentos, pues la postulación sucesiva no puede hacerse por más número de veces de forma consecutiva.

“Quienes hayan sido postulados de manera sucesiva hasta por dos ocasiones, no podrán ser postulados de manera sucesiva por una tercera vez, antes bien deberán dejar pasar un periodo de tres años para volver a ser postulados a un cargo de dirección ejecutiva”, explicó.

Entre otras cosas, la autoridad partidaria determinó también que no es legal elegir a la nueva dirigencia del partido a través del método de encuesta.

En respuesta a una consulta hecha por Bertha Luján, quien aspira a dirigir el partido, el máximo órgano disciplinario de Morena descartó que ese método esté previsto en los estatutos del instituto político, mismos que fueron aprobados por el INE.

La encuesta, dijo mediante un oficio fechado ayer, no es un instrumento válido para renovar la dirigencia, por lo que el partido deberá convocar a elecciones internas.

“De acuerdo con lo establecido en el Estatuto de Morena, no es posible elegir a los integrantes de los Comités Ejecutivos Estatales y del Comité Ejecutivo Nacional mediante el método de encuesta, dado que dicho supuesto no se encuentra contemplado en la norma estatutaria”, indica el documento.

“No se puede compaginar el método de encuesta con el procedimiento estatutario contemplado en la norma citada”, añade la CNHJ que especifica que este solo es aplicable para elegir a los candidatos de Morena a puestos de elección popular.

Cabe mencionar que dos aspirantes a la presidencia de Regeneración Nacional, Yeidckol Polevnsky, actual secretaria general en funciones de dirigente, y el diputado Mario Delgado, han defendido la aplicación de dicho método.

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del 30 de agosto, que deberían recurrirse a una encuesta para elegir a la nueva dirigencia.

(Con información de Reforma)

Comentarios