Yasmín Esquivel ya ocupó su lugar en la Corte

Dijo que es necesario hacer frente a los males que nos laceran y frenan, y “no bastan la oposición reiterada y la crítica vana que solo confrontan y dividen”

- Publicidad -

Yasmín Esquivel Bossa fue investida como ministra de la Suprema Corte de la Nación (SCJN).

Arturo Saldívar, ministro presidente de la Corte encabezó la ceremonia.

En la sesión solemne participaron el pleno de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal (CFF), así como de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la ceremonia, efectuada en el Salón de Plenos, recibió la toga y un distintivo como nueva integrante del máximo tribunal de justicia del país, en el que permanecerá hasta 2034.

Ya en su mensaje, la ministra pidió dejar atrás todo aquello que divide a los mexicanos, y aseguró que “fortalecer el Estado de derecho deberá ser lo más urgente y prioritario”.

Y se comprometió a defender la autonomía del Poder Judicial.

Esquivel es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Cabe recordar que la hoy ministra, fue aprobada en el Senado el 12 de marzo, tras una segunda ronda de votaciones, pues los legisladores de oposición dudaban de su autonomía por ser esposa del empresario y contratista cercano al actual Gobierno, José María Riobóo.

Sin embargo, ella afirma que “tenemos obligación de ser Poder independiente del que surjan los equilibrios y certezas para todos los que formamos parte del Estado”.

Esquivel ocupará el lugar que dejó Margarita Luna Ramos, y en su discurso reveló que será apenas la décima mujer en llegar a ser ministra en casi 200 años de historia de la Corte, frente a más de 500 hombres que han ocupado un puesto.

(Con información de Milenio, El Economista y Reforma)

Comentarios