Yarrington se declara culpable por lavado de instrumentos monetarios en EEUU

20 de abril de 2018.-Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas a su llegada a Texas
- Publicidad -

Tomás Yarrington, quien gobernó Tamaulipas entre 1999 y 2004, se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios ante un tribunal federal de Texas en Estados Unidos.

Su declaración de culpabilidad, cuya comparecencia se retrasó debido a la pandemia de covid-19, fue parte de un acuerdo con la fiscalía.

Admitió que aceptó más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, anunció la fiscal interina, Jennifer B. Lowery.

El gobierno desestimó los otros diez cargos que pesaban en su contra y recomendó una sentencia entre 8 y 11 años, además de la confiscación de una propiedad en Puerto Isabel, Texas.

La sentencia máxima a la que puede ser condenado es de 20 años.

Como parte del acuerdo, la fiscalía recomendó que se acrediten los 377 días que pasó en prisión en Italia, de donde fue extraditado a Estados Unidos en abril de 2018.

Entre los 11 delitos que enfrentaba el tamaulipeco, que fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional en 2016, estaban: pertenecer a una organización criminal, extorsión, fraude bancario, narcotráfico y falsedad de declaración a instituciones bancarias.

Según la investigación, Yarrington actuó en coordinación con los cárteles del Golfo y Beltrán Leyva, una cooperación que permitió el envío de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Asimismo, habría desviado 60 millones de pesos del erario en sus operaciones de delitos financieros.

(Con información de El Universal y Milenio)

Comentarios