Ya operan 51 de las 266 coordinaciones de la Guardia Nacional

Critican el pendiente de la legislación secundaria para que esta entre en operaciones y el Gobierno federal justifica la falta de capacitación de los elementos

- Publicidad -

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó esta en mañana en conferencia de prensa matutina que ya operan 51 coordinaciones de las 266 que tendrá la Guardia Nacional.

Lo anterior, pese a la polémica que ha desatado la falta de leyes secundarias que reglamenten las acciones de la nueva corporación. 

No obstante, afirmó que actualmente, los integrantes del cuerpo de seguridad son, en su mayoría, policías militares y navales que ya tienen una formación, además de elementos de la Policía Federal.

“Es la suma de las tres policías y poco a poco se van a ir incorporando más elementos que tienen que pasar por un proceso de formación”, dijo el tabasqueño.

Ante las críticas que ha desatado desde el viernes el arranque de operaciones de la Guardia Nacional sin la legislación secundaria de por medio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo justificó que esta puede entrar en funciones asumiendo objetivos y obligaciones de la Policía Federal.

“De acuerdo al segundo transitorio del Decreto de Reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional, “En tanto se expide la ley respectiva, la Guardia Nacional asumirá los objetivos, atribuciones y obligaciones previstas en los artículos 2 y 8 de la Ley de la Policía Federal”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

El viernes pasado, militares con un brazalete  con las letras “GN” (Guardia Nacional) comenzaron a patrullar las calles de Minatitlán, Veracruz, previo a un evento de Andrés Manuel López Obrador en el lugar.

(Con información de Milenio)

Comentarios