La Ley de Seguridad Interior ya fue impugnada

Fue presentada por el municipio de San Pedro Cholula, Puebla

- Publicidad -

El ayuntamiento de San Pedro Cholula presentó la primera acción de controversia constitucional en contra de la recién promulgada Ley de Seguridad Interior promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, los secretarios de Marina y Defensa Nacional y aprobada en el Congreso por el PRI y sus aliados electorales, más diputados y senadores del PAN alineados con el expresidente Felipe Calderón y con los precandidatos presidenciales José Antonio Meade y Margarita Zavala.

El presidente municipal de Cholula, José Juan Espinoza, la síndico municipal Esperanza Estela Chicala y el secretario del Ayuntamiento, Ignacio Molina entregaron su impugnación en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De esta manera, son la autoridades del ayuntamiento de San Pedro Cholula los que interponen una controversia al considerar que dicha ley “viola el tema de la seguridad pública que está consagrada en el artículo 115 de la Constitución; al mismo tiempo creemos que también es una violación a la autonomía municipal que la policía municipal en algún momento y en el supuesto que maneja la ley, pueda tener un mando dirigido por una persona que el presidente designe” dijo en entrevista con El Universal Ignacio Molina, secretario del ayuntamiento de ese municipio poblano.

Según el funcionario municipal, la Ley de Seguridad se contradice con los ordenamientos constitucionales de derechos humanos y transparencia.

Sin embargo, el funcionario municipal reconoce que el ayuntamiento no tiene facultades para controvertir esos agravios.

Se espera que a esta acción de inconstitucionalidad se sumen las fracciones parlamentarias del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que anunciaron que lo harían, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

La ley  fue promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y sus secretarios de la Defensa Nacional y Marina y aprobada en el Congreso por el PRI y sus aliados electorales más los senadores panistas que promueven las candidaturas de José Antonio Meade y Margarita Zavala a la presidencia de la República.

Comentarios