Washington publica nuevas fotos como incriminatorias contra Irán

La Unión Europea no ha querido pronunciarse sobre la autoría de ese ataque y se ha negado de momento a seguir la tesis de Washington

Foto: US NAVY / AFP
- Publicidad -

Estados Unidos publicó el lunes nuevas fotografías presentadas como incriminatorias contra Irán en los ataques a dos petroleros la semana pasada en las aguas del Golfo.

Las 11 fotos publicadas por el Pentágono incluyen el objeto metálico circular de aproximadamente ocho centímetros de diámetro adherido al casco del petrolero japonés, Kokuka Courageous, que Estados Unidos presentó como uno de los dispositivos utilizados para colocar una mina magnética que no ha estallado.

Washington acusa a Irán de haberlo retirado después del incidente, ocurrido el 13 de junio.

Otra fotografía muestra la cavidad causada por otra mina en el casco del mismo petrolero, que el Pentágono estima de más de un metro de diámetro.

“Irán es responsable de este ataque, como lo demuestran las pruebas en video, y los recursos y habilidades necesarios para eliminar rápidamente la mina sin explotar”, dijo el Pentágono en un comunicado.

Las imágenes fueron tomadas desde un helicóptero “Seahawk” de la Marina de los Estados Unidos, indicó el ejército de ese país.

Según expertos en explosivos de la Armada de Estados Unidos, la ubicación elegida para las minas, por encima de la línea de flotación, muestra que el objetivo no era hundir a los petroleros.

Pero el método utilizado para eliminar la mina que no ha estallado, una decena de hombres a bordo de una lancha rápida, con chalecos salvavidas pero sin dispositivos antiexplosivos, era realmente muy peligroso, según uno de estos expertos que solicitaron el anonimato.

Los especialistas describieron la operación como un “escenario de muy alto riesgo”.

Estados Unidos han iniciado una investigación en cooperación con otros países que no han nombrado.

Por lo pronto, Estados Unidos anunció este lunes el envío de tropas adicionales a Oriente Medio e instó al mundo a “no ceder al chantaje nuclear” de Irán, que anunció horas antes que incumpliría pronto unas de las disposiciones del acuerdo internacional sobre su programa nuclear.

“Los recientes ataques iraníes confirman las informaciones fiables y creíbles que hemos recibido sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes”, indicó el jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, que reiteró que su país “no busca entrar en conflicto con Irán”.

“He autorizado el envío de 1 mil soldados adicionales con fines defensivos para contrarrestar amenazas aéreas, navales y terrestres en Medio Oriente”, precisó poco después de que el Pentágono publicara nuevas fotografías que, según el ministerio, demuestran que Irán atacó dos petroleros la semana pasada en las aguas del golfo de Omán.

Irán anunció este lunes que sus reservas de uranio enriquecido sobrepasarían a partir del 27 de junio el límite impuesto en el acuerdo internacional sobre su energía nuclear.

“Hoy empezó la cuenta atrás para sobrepasar los 300 kilogramos de reservas de uranio enriquecido y, en 10 días, superaremos ese límite”, declaró el portavoz de la Organización Iraní de Energía Atómica, Behruz Kamalvandi, en una conferencia de prensa difundida en directo por la televisión estatal.

El acuerdo firmado en 2015 en Viena fue fruto de intensos esfuerzos diplomáticos entre Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. Su objetivo es limitar drásticamente la capacidad atómica de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones económicas internacionales contra la República Islámica.

Pero Washington se retiró de forma unilateral del pacto en mayo de 2018 y restableció duras sanciones contra Teherán, que presiona desde hace meses a sus otros socios para que lo ayuden a mitigar los efectos devastadores de esas medidas.

(AFP)

Comentarios