Vuelven migrantes centroamericanos a la carga; Gobierno de AMLO los repele

Migrantes intentan cruzar por el puente que conecta Tecún Umán, Guatemala, y Ciudad Hidalgo, México. Foto: Carlos ALONZO / AFP
- Publicidad -

Este lunes, cientos de migrantes provenientes de Centroamérica que habían estado acampando en la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, solicitaron al Gobierno de México a través de ocho representantes, transitar por su territorio hasta llegar a los Estados Unidos.

Pero el Instituto Nacional de Migración (INM) respondió que las leyes mexicanas no establecen la calidad de migrante en tránsito, por lo que la solicitud fue rechazada.

Por lo cual, los migrantes tomaron la determinación de cruzar en estampida de manera ilegal por el Río Suchiate de Guatemala a Ciudad Hidalgo, en el estado mexicano de Chiapas.

Aunque en su mayoría fueron frenados por el despliegue de la Guardia Nacional en la ribera del afluente, unos 800 lograron internarse en territorio nacional y avanzaron por la carretera federal Suchiate-Tapachula.

No obstante, fueron detenidos por las autoridades mexicanas que, por medio de un operativo, los interceptaron a la altura de Frontera Hidalgo, donde descansaban después de haber caminado unos 6.5 kilómetros.

Los agentes detuvieron a varios indocumentados y los subieron a autobuses y Urvans para trasladarlos a la Estación Migratoria Siglo 21.

Los que lograron escapar fueron perseguidos por los elementos de seguridad y quienes fueron detenidos serán deportados de inmediato a sus países de origen por haberse internado de manera ilegal y no acogerse a la regularización ofertada por el Gobierno, según advirtieron agentes del INM.

“Agentes Federales de Migración trasladarán a las estaciones y estancias migratorias a toda persona extranjera que no acredite una condición de estancia regular”, indicó la dependencia.

“Se resolverá su situación jurídica y, en su caso, se llevará a cabo el retorno asistido a su país de origen”.

(Con información de BBC News y Reforma)

Comentarios