Vuelven damnificados del terremoto a las calles

Exigen que la reconstrucción sea con recursos públicos y se dé seguimiento sin importar el cambio de administración. Advierten que las manifestaciones continuarán.

- Publicidad -

Luego de la advertencia que hiciera Miguel Mancera de que el proceso de reconstrucción en la capital podría durar hasta siete años, damnificados por el terremoto del pasado 19 de septiembre volvieron a salir a las calles para exigir al Gobierno local que se creen mecanismos para asegurar que sus necesidades serán atendidas sin importar el cambio de administración.

Además, adelantaron que las manifestaciones no cesarán.

“El siguiente paso es buscar el etiquetado de los recursos que se destinaron para el proceso de reconstrucción, que son dos mil 500 millones, pero que todavía no sabemos cómo se van a destinar”, dijo la señora Francia Gutiérrez, quien vivía en el edificio C1 del multifamiliar de Tlalpan que se derrumbó.

Damnificados de las delegaciones Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán, Tlalpan, Iztapalapa, Iztacalco y Álvaro Obregón marcharon el domingo sobre calzada de Tlalpan, casi esquina con Taxqueña hasta el Zócalo, haciendo  una escala en Chimalpopoca y Bolívar, en donde alzaron el puño cerrado y guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de los sismos ocurridos en septiembre pasado.

Gritando consignas y acompañados por una batucada, los damnificados exigieron a las autoridades la reconstrucción íntegra de sus viviendas con recursos públicos, pues aseguraron que es un patrimonio que fue obtenido con esfuerzos de toda la vida y por el cual han pagado impuesto predial año con año.

Vecinos de Iztapalapa pidieron que se aceleren los trámites de demolición, pues ya han pasado dos meses y aún no tienen una fecha para que se desmantele su edificio, ubicado en Paseo de las Galias 31, que está por colapsar.

“Somos de Lomas Estrella. Nuestro caso es grave porque nuestro edificio colapsó, pero todavía no está completamente caído, entonces lo que pedimos es que la demolición sea lo antes posible y segundo, que haya verdaderos planes para la reconstrucción”, dijo el vecino Inti Barrientos.

La magnitud del terremoto pudo haber dejado mayores consecuencias en la Ciudad de México; aunque los daños no han sido plenamente cuantificados, a dos meses de ocurrido el sismo, las autoridades han dejado clara su muy mala capacidad de reacción.

¡Y así quieren llegar a la Presidencia de la República!

(Con información de Excélsior)

Comentarios