Volverá UNAM a clases, aunque habrá áreas restringidas

Este lunes se reanudan las clases en todos los planteles, pese a que existen edificios que deberán ser intervenidos.

- Publicidad -

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, informó que ciertos edificios de la institución educativa sufrieron daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre, así que por seguridad estarán aislados de la comunidad, que este lunes regresará a clases.

A través de un mensaje a los alumnos, explicó que tras el sismo las comisiones locales de seguridad y todas las dependencias de la UNAM, así como los titulares de cada una ellas, realizaron una revisión preliminar del campus y desde el miércoles 20 de septiembre se contó con una informe completo, realizado por académicos expertos en estructuras.

Según Graue, desde el jueves pasado se supo con ayuda de los dictámenes técnicos, que ninguno de los edificios de la máxima casa de estudios tiene daños estructurales que puedan representar riesgo de colapso o deban ser inhabilitados.

Afirmó que en todos los casos los daños han sido menores y que aquellas secciones que requieran algún tipo de restauración o manejo especial han sido aisladas con el fin de que puedan recuperarse de forma integral.

En la Escuela Nacional Preparatoria 1, por ejemplo, alumnos reportaron que partes de las paredes en cuando menos dos salones, se cayeron tras el sismo, no obstante el rector dijo que “la Universidad Nacional está de pie y en condiciones de regresar a cumplir con nuestra misión”.

Por otro lado, Graue hizo un reconocimiento a toda la comunidad universitaria que se ha ofrecido ha ayudar como brigadistas o voluntarios, tras el terremoto del martes pasado.

“Quisiera expresar mi mayor y sincero reconocimiento a los miles de universitarios que con generosidad y férrea voluntad, sin importar las condiciones del clima, se sumaron como voluntarios a las diferentes brigadas de rescate, o llevando víveres y utensilios a los distintos puntos que requerían de nuestro auxilio”, expresó.

También aclaró que el acopio y distribución de ayuda continuará en la UNAM, a través de la organización de brigadas y con la participación de los conocimientos colectivos de la Universidad para apoyar cuando menos con dictámenes de escuelas hospitales, inmuebles y viviendas que hayan presentado algún daño.

“Regresemos con el entusiasmo que necesita el país, con la memoria de lo ocurrido, con el duelo de las víctimas del cataclismo y con la esperanza de un México mejor”, concluyó el Dr. Graue Wiechers.

Comentarios