Visitan diputados estación migratoria

Acusan que parece cárcel y que la pintaron de último momento para la visita

Estación migratoria Siglo XXI. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Este lunes, un grupo de legisladores federales se trasladó a la estación Siglo XXI de Tapachula, Chiapas, para verificar la situación por el aumento de los flujos migratorios a México, principalmente desde países centroamericanos.

En el marco de la visita, los diputados Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y Verónica Juárez Piña, del PRD, denunciaron al Instituto Nacional de Migración (INM) de “maquillar” la estación Siglo XXI para recibir hoy a la comitiva.

Detallaron que el centro olía a pintura fresca y thinner.

Muñoz Ledo denunció además que el maltrato a los migrantes prevalece en el lugar, al que calificó de “cárcel migratoria”.

“Todos los partidos coincidimos en que es una falsificación. Violan las leyes sobre el interés superior de la infancia y la adolescencia, porque ahí están los niños llenos de mugre, que no comen, son maltratados. Y además son mentirosos y pintaron de blanco ayer para que pareciera nuevo, majaderos además. Es una cárcel migratoria disfrazada de estación. Además deberían estar aquí, no allá, nosotros apostamos a Comar”, sostuvo el legislador.

La diputada Juárez señaló asimismo que la comitiva encontró a niñas y niños migrantes pintando un mural que iniciaron justamente esta mañana.

Y, más tarde, a través de su cuenta de Twitter, señaló:

“Ante la visita anunciada de @diputados en la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula el olor a pintura fresca marea! Como en los viejos tiempos! Nos dicen los migrantes ante pregunta expresa: Cuándo empezaron a pintar ? R.- Ayer señora”, publicó la diputada del Sol Azteca.

Muñoz Ledo, también a través de su cuenta de Twitter hizo un llamado a respetar la Constitución, más allá de las presiones de Estados Unidos, para que México deje transitar libremente a migrantes, previo registro.

“México no tiene por qué hacer caso a Donald Trump, la migración es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución y tratados internacionales a permitir el paso migratorio previo registro”.

(Con información de Reforma y Milenio)

Comentarios