Vinculan a proceso a Rosario Robles

La trasladan al penal de Santa Martha Acatitla donde permanecerá al menos durante los próximos dos meses

- Publicidad -

Esta madrugada, un juez federal vinculó a proceso a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles y ordenó que fuera internada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla al menos durante dos meses que serán utilizados para el cierre de la investigación complementaria, dentro de los cuales las partes podrán acopiar los datos de prueba necesarios para defender sus posturas.

Alrededor de las 07:00 horas, la también extitular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), fue trasladada al centro de reclusión por órdenes del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, tras una audiencia en el Reclusorio Sur que duró cerca de 12 horas.

La medida fue tomada por el juzgador al considerar que existe el riesgo de fuga por parte de Robles Berlanga pues, como exfuncionaria pública, cuenta con los recursos económicos suficientes para “sustraerse de la justicia”, salir del país y evitar los próximos citatorios. 

El juez de control rechazó que la exfuncionaria peñista viva en el domicilio que ella reporta en Coyoacán, puesto que el citatorio en el que se le notificó de la primera audiencia no le fue entregado en persona porque no estaba en ese lugar y, dijo, que en otra diligencia policiaca tampoco se le localizó en ese inmueble.

“Hay una falsedad de domicilio… este no es un tribunal de carácter social y como dice el presidente de la Suprema Corte, no se debe dictar una sentencia popular”, señaló el juez al final de la audiencia que inició a las 18:39 del lunes y culminó este martes a las 06:25 horas.

Al presentar su resolución, el juez argumentó que las irregularidades habían sido cometidas por los mismos funcionarios a cargo de Robles en las dependencias en las que estuvo al frente y estimó que la exjefa de Gobierno de la capital nunca hizo nada por detener las irregularidades. 

No obstante, la defensa de la exsecretaria aseguró que sí se había notificado al expresidente Enrique Peña Nieto de las inconsistencias, así como a José Antonio Meade, quien asumió el cargo de secretario de Desarrollo Social en lugar de Robles.

La extitular de Sedesol y de Sedatu, es la primera exsecretaria de Estado en enfrentar un citatorio judicial por La Estafa Maestra, el sistema de corrupción que involucró a 11 dependencias del Gobierno federal, ocho universidades públicas y 186 empresas para desaparecer millones de pesos de recursos públicos.

(Con información de Animal Político y Reforma)

Comentarios