Vinculan a proceso a panistas por Guardería ABC

Son los primeros inculpados de alto nivel que serán procesados por el caso

04 de noviembre de 2020.-Plantón de padres de los infantes que murieron en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en la Secretaría de Gobernación
- Publicidad -

Un juez federal vinculó a proceso a los políticos panistas Sergio Salazar Salazar y Carla Rochin Nieto, por su presunta responsabilidad en los delitos de lesiones y homicidio culposo, a quienes se les decretó prisión preventiva justificada por el caso del incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora en 2009.

Carla Rochin se desempeñaba actualmente como titular de la ONG, Guanajuato Patrimonio de la Humanidad y hace un par de meses fue designada coordinadora de estrategias para el proceso electoral del próximo año, por la comisión organizadora electoral del PAN.

A su vez, el empresario y político tamaulipeco Sergio Salazar fue director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y responsable de otorgar los permisos a los propietarios de la Guardería ABC: Gildardo Urquides Serrano; Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Gómez del Campo Tonella, familiar de Margarita Zavala.

El 5 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez una orden de aprehensión contra Salazar y Rochin, la cual fue cumplimentada cuatro días después.

Ambos políticos quedaron a disposición del juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora.

Las audiencias se celebraron el 13 y 18 de noviembre, donde el juzgador resolvió vincular a proceso a los imputados, por su probable responsabilidad en  los delitos de lesiones y homicidio culposo, en su modalidad de comisión por omisión, reiterándoles la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

El 25 de febrero de este año, el IMSS presentó una denuncia de hechos involucrando a funcionarios de alto nivel de ese organismo.

El Ministerio Público determinó ejercitar acción penal contra los señalados.

El 5 de junio de 2009, se suscitó un incendio en la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 menores de edad y 43 heridos entre menores y adultos.

La entonces Procuraduría General de la República ejerció acción penal contra 22 personas, entre servidores del IMSS y funcionarios del gobierno de Sonora, así como del gobierno municipal en Hermosillo y personal de la estancia infantil.

En mayo de 2016 se dictó sentencia condenatoria contra 19 de los involucrados, sin embargo ninguno de los servidores públicos tenía cargos relevantes o de alto nivel.

El fallo fue impugnado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación esta por resolver los amparos.

(Con información de Milenio)

Comentarios