Vinculan a proceso a magistrado ligado al CJNG

Celdas del penal federal de El Rincón
- Publicidad -

El magistrado de circuito Isidro Avelar Gutiérrez, relacionado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue vinculado a proceso por parte de un juez federal del Estado de México por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de 12 millones 20 mil 474.06 pesos que le fueron depositados en su cuenta bancaria en el año 2011.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Rogelio León Díaz, consideró suficientes los indicios proporcionados por la Fiscalía General de la República (FGR) para procesar a Avelar.

El juzgador fijó un plazo de dos meses y medio para la investigación complementaria y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra del magistrado.

Además, ordenó trasladarlo del penal de Altiplano, donde estaba preso, al penal federal de El Rincón en Tepic, Nayarit, por ser el más cercano a su lugar de residencia.

Avelar ha sido objeto de investigaciones en México y Estados Unidos, ya que presuntamente en 2016 liberó en forma ilegal a Rubén Oseguera González, el Menchito, hijo del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En mayo pasado fue suspendido por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda le congelara cuentas bancarias con alrededor de 50 millones de pesos.

El 17 del mismo mes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense lo incluyó en su “lista negra” de personas designadas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Comentarios