Vinculan a otras dependencias con departamento de sobornos de Odebrecht

- Publicidad -

Una investigación publicada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) da cuenta de más vínculos entre la constructora brasileña Odebrecht y dependencias gubernamentales en México, diferentes a Pemex.

Cuatro empresas mexicanas, dos de ellas fantasmas, recibieron transferencias por más de 13 millones de dólares de parte de la llamada División de Operaciones Estructuradas, una especie de departamento de sobornos, de la constructora.

Coincide que una de ellas recibió contratos por casi 180 millones de pesos en el sexenio anterior, en instancias de gobierno que encabezaban colaboradores de primer nivel del exmandatario Enrique Peña Nieto.

Se trata del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos gobernadores del PRI.

La organización documentó que en diciembre de 2013, el SAT, entonces a cargo de Aristóteles Núñez, asignó a PLC Servicios SA de CV  un contrato para la limpieza de sus oficinas por 3 millones 79 mil pesos.

De igual forma, el Gobierno del Estado de México, bajo responsabilidad de Alfredo del Mazo, pagó 172 millones de pesos, entre diciembre de 2017 y agosto de 2018, a la misma empresa, con un contrato que tuvo tres ampliaciones consecutivas e irregularidades, entre ellas la participación de empresas fantasmas.

Además, el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, asignó un contrato a PLC Servicios por 3.8 millones de pesos.

En junio de 2015, la CFE que encabezaba Enrique Ochoa Reza, actual diputado federal, asignó un contrato también de limpieza por 10.3 millones de pesos a otro consorcio en el que participaba Adding Machine Company, que en octubre de 2018 fue señala por el SAT como presunta simuladora de operaciones.

Adding Machine Company está ligada a Blunderbuss Company, empresa fantasma de Veracruz, que entre 2009 y 2011 operó 6.1 millones de dólares del departamento de sobornos de Odebrecht a beneficiarios que no han sido detectados.

Según la investigación, una auditoría determinó que los servicios contratados por la CFE no se realizaron, pero aun así la Comisión le asignó contratos por adjudicación directa por 3 millones de pesos entre 2016 y 2017.

La misma investigación liga a Javier Duarte, el exgobernador de Veracruz actualmente preso, con actividades de Odebrecht en México.

Duarte de Ochoa creó una sociedad para construir una central hidroeléctrica que incluía un acueducto para abastecer a la capital veracruzana de agua, proyecto al que aportaría 355 millones de pesos de fondos públicos.

Actualmente, la obra está suspendida.

Recordemos que el modus operandi frecuente de la División de Operaciones Estructuradas era simular contratos con empresas para ocultar pagos ilícitos a políticos o financiamiento electoral.

La información fue extraída de una base de datos secreta de la constructora brasileña. Se desconoce el destinatario final de los recursos concentrados.

(Con información de Reforma, MCCI y Milenio)

Comentarios