Vinculan a Napoleón Gómez Urrutia con socio de Javier Duarte

- Publicidad -

El senador morenista y polémico líder minero Napoleón Gómez Urrutia fue vinculado con José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y en su momento acusado por la PGR de lavado de dinero.

La relación comenzó con la puesta en marcha de una empresa que ofrece servicios de comercio exterior, llamada AGC, la cual tiene oficinas en la nueva Torre Punta-Reforma, en la Ciudad de México, y en la Torre Equus, en Valle del Campestre en San Pedro, Nuevo León.

De acuerdo con la inscripción P-451376/2014 del Registro Público de la Propiedad en la CDMX, AGC fue creada el 14 de agosto de 2014 con un capital social de 10 mil pesos y como socios Alejandro Gómez Cossío con el 99 por ciento de las acciones y Janeiro Rodríguez con el uno por ciento.

En su portal de internet, AGC Trading, informa que Alejandro Gómez es el director y socio fundador y ha trabajado por más de 15 años en inversión extranjera y comercio internacional, apoyando a agencias gubernamentales y empresas privadas.

Entre sus clientes destaca Arcelor Mittal, productor de acero, que laboralmente está vinculado con el sindicato minero que encabeza Gómez Urrutia.

Además, se detectó que la empresa Napale, formada por Gómez Urrutia en sociedad con su hijo Alejandro Gómez Casso, la cual se especializa en el ramo de la construcción en general, tiene el mismo domicilio fiscal que el despacho de Janeiro, cateado por la PGR en 2016: Lord Byron 28, en Bosques de Chapultepec.

Según la PGR, Janeiro es un abogado fiscalista que fue pieza clave en el diseño de las operaciones para lavar dinero a Duarte de Ochoa, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Oriente.

Janeiro fue señalado por las autoridades por los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal, y ahora es “testigo colaborador”. 

En 2017, Janeiro acordó con la Fiscalía General de la República (FGR) colaborar con información útil para castigar al exgobernador veracruzano, y de paso salpicar a otros cercanos a Duarte.

En ese contexto, cabe mencionar que esta mañana el senador Gómez Urrutia público en su cuenta de Twitter:

“La persecución en mi contra no ha terminado, pero no podrán frenar los anhelos legítimos del Pueblo mexicano. Ni financiando campañas mediáticas basadas en mentiras, ni contratando personeros podrán impedir la transformación de México”.

(Con información de Reforma)

Comentarios