Víctimas de la pandemia, los Juegos Olímpicos de Tokio son aplazados

A finales de 2019, los organizadores habían estimado que el costo total de la organización de los Olímpicos debía elevarse a mas de un billón de yenes (11 mil 500 millones de euros)

24 de marzo de 2020.- El presidente del comité de Tokio 2020, Yoshiro Mori se suena la nariz durante el anuncio de que estos se posponen hasta el próximo año debido a la COVID-19; lo acompaña su director ejecutivo Toshiro Muto. Foto: Behrouz MEHRI / AFP
- Publicidad -

Finalmente se terminó la incertidumbre y los Juegos Olímpicos de Tokio, que se realizarían del 24 de julio al 09 de agosto de este año, fueron aplazados a 2021, anunció este martes el Comité Olímpico Internacional (COI).

En un comunicado, el COI afirma que el motivo es “salvaguardar la salud de los deportistas y de todos lo implicados en los Juegos Olímpicos, así como de la comunidad internacional”.

Antes de hacer público el documento, Thomas Bach, presidente del COI había anunciado que Shinzo Abe, primer ministro japonés había propuesto aplazar los Juegos alrededor de un año.

Esta decisión parecía inevitable en los últimos días ante la propagación de la enfermedad conocida como COVID-19, misma que ha provocado al menos 18 mil 981 muertes y 386 mil 350 infecciones en todo el mundo.

El COI mantuvo hasta hace apenas unos días una posición inflexible de mantener las Olimpiadas en las fechas previstas, pero en los últimos días la presión se había acentuado y el domingo llegó a admitir que contemplaba varios escenarios, entre ellos el aplazamiento y planteó un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión.

Los Juegos Olímpicos se suman así a eventos como la Eurocopa y la Copa América que también  se desplazaron de 2020 a 2021.

Para Shinzo Abe, cuando se disputen los Juegos Olímpicos de Tokio será “un testimonio de la derrota del virus”.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, declaró que el nombre del evento seguirá siendo “Tokio-2020” aunque se celebren el año próximo.

El relevo de la llama olímpica que ya había iniciado su recorrido y que el jueves debía continuar en Fukushima queda pospuesto.

La presión para posponer el evento ya tenía varios frentes pero tal vez uno de los más importantes provino de la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics) que rige al deporte olímpico principal; aunado a la sugerencia de la delegación norteamericana, tradicionalmente la más importante, de aplazar la justa deportiva.

Aunque solo se trata de posponer los Juegos, es necesario recordar que en 1940, Tokio tuvo que abandonar su intención de celebrar las Olimpiadas que ya se le habían asignado, debido a que se enfrentó al eventual boicot británico y estadounidense por la invasión que Japón hizo a Manchuria (al noreste de China) en 1931.

En aquel entonces, tras dejar atrás su intención, el evento le fue asignado a Helsinki, sin embargo tampoco pudo celebrarlos porque se desencadenaron los hechos de la Segunda Guerra Mundial, por lo que pasaron a la historia como los “Missing Games” (Juegos ausentes).

(Con información de AFP)

Comentarios