Vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dimite acusado de corrupción.

AFP PHOTO / PHILIPPE HUGUEN
- Publicidad -

El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, renunció a su cargo, acusado de haber usado en provecho personal dinero público en su época al frente de la mayor empresa estatal  del país, la petrolera Ancap entre 2010 y 2013.

Sendic, quien también preside el Senado compareció ante el Plenario Nacional, el máximo órgano político del partido gobernante Frente Amplio (FA) de izquierda, para defenderse de las acusaciones de malversación y comunicó su decisión de renunciar.

El Tribunal de Conducta Política (TCP) del FA había considerado las acciones de Sendic con tarjetas corporativas con la petrolera estatal Ancap, como irregulares por una serie de gastos sin justificar como libros, muebles y joyería.

“Presenté ante el Plenario del FA mi renuncia indeclinable a la vicepresidencia. Se lo comuniqué  también al presidente Tabaré Vázquez” publicó en twitter. Según medios el mandatario aceptó la dimisión que se formalizará ante la Asamblea  General Legislativa.

Según la Constitución ante una renuncia, la vicepresidencia debe ser ocupada por el segundo senador mas votado, que sería Lucía Topolansky de 72 años esposa del ex mandatario y actual senador José Mujica quien aseguró que ella “va a asumir lo que le pida su organización (política) y la circunstancia”.

El senador Luis Lacalle Pou, líder del opositor Todos del Partido Nacional (PN) aseguró que la renuncia de Sendic “es una crisis política marcada por la falta de ética y por el engaño”.

Con información de El Universal.
Comentarios