Vicepresidente de EU también estará en reunión sobre aranceles

AFP PHOTO / Nicholas Kamm
- Publicidad -

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, estará presente en la reunión con representantes mexicanos para abordar el tema de la imposición de aranceles que pretende Donald Trump.

Así lo informaron fuentes consultadas por el diario norteamericano The New York Times y la propia Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que además aseguró que en el encuentro que se celebrará este miércoles a las 14:30 horas (tiempo de México) estarán presentes el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo y Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional.

A la reunión que se llevará a cabo en la Casa Blanca, en Washington, D.C. acudirá la delegación mexicana integrada por el canciller Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el coordinador de asesores de Presidencia, Lázaro Cárdenas, así como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, según informó Ebrard Casaubón.

La semana pasada, Trump amenazó con imponer un arancel del 5 por ciento a todos los productos mexicanos a partir del lunes 10 de junio y aumentarlos progresivamente hasta alcanzar el 25 por ciento el 01 de octubre si no se impide el ingreso de migrantes hacia Estados Unidos.

Aunque Marcelo Ebrard estima que hay un 80 por ciento de probabilidades de que el presidente estadounidense eche atrás su determinación, este aseguró desde Londres que lo más seguro es que las cuotas comiencen a implementarse a partir del próximo lunes.

Sea cual sea el resultado, se presume que el Gobierno mexicano ya empezó a estudiar (estado por estado y condado por condado) la posible respuesta, en caso de que Trump diera finalmente el paso.

(Con información de El País y Reforma)

Comentarios