Venezuela recomienda evitar viajes a EEUU tras tiroteos

Foto: Mark RALSTON / AFP
- Publicidad -

El gobierno de Venezuela -uno de los países más violentos de la región- sugirió este lunes a sus ciudadanos que posterguen sus viajes a Estados Unidos debido a los tiroteos en ese país que dejaron 31 muertos.

Un comunicado de la cancillería indicó que “ante la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado” se recomendaba a los venezolanos “postergar sus viajes o, en todo caso, extremar las precauciones durante los mismos”.

Dos masacres azotaron Estados Unidos el fin de semana: la primera en El Paso, Texas y luego en Dayton, Ohio con saldo de 31 muertos y unos 50 heridos, según el más reciente balance oficial.

“Estos crecientes actos de violencia han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta el poder político en Washington”, denunció el texto.

Bajo fuerte presión del presidente Donald Trump para sacarlo del poder, el gobierno de Nicolás Maduro pidió evitar ciudades como Cleveland, Detroit, Baltimore, Oakland y Atlanta, a las que ubica entre las “más peligrosas del mundo”.

Venezuela, inmersa en una profunda crisis económica y social, registra una tasa de 56.8 homicidios por cada 100 mil habitantes, según un informe de la ONU publicado en julio pasado, que colocó al país como el más violento de Sudamérica.

El gobierno socialista rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos en enero, tras el apoyo de Trump al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país por medio centenar de naciones.

En abril, Washington renovó una alerta a sus ciudadanos para que no viajaran a Venezuela.

La cancillería venezolana alertó específicamente que la seguridad de sus ciudadanos “corre especial riesgo tras haber sido declarados como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América desde 2015”.

Unos 3.3 millones de venezolanos han huido desde enero de 2016, a medida que se ha agravado la crisis, marcada en buena parte por la inseguridad y los altos índices de violencia.

Alrededor de medio millón reside en Estados Unidos, un destino añorado por muchos venezolanos.

En el mismo tenor se expresó Uruguay que lanzó el lunes un alerta a sus ciudadanos que viajen a Estados Unidos por la “creciente violencia indiscriminada” en ese país, en un comunicado oficial que sigue a otro de Washington que el viernes profundizó sus advertencias por viajes al país sudamericano.

La cancillería da cuenta de la “imposibilidad de las autoridades” estadounidenses de prevenir este tipo de ataques.

“Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias”, indica el texto que además menciona a ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo tales como Detroit, Baltimore, o Albuquerque.

Además, se produce tres días después de que Estados Unidos elevara el nivel de alerta en sus recomendaciones de viaje a ciudadanos estadounidenses con destino a Uruguay por considerar que existe un “aumento de la delincuencia” en el país sudamericano y sugiere a sus nacionales “tener mayor precaución” en caso de visitar territorio uruguayo.

“Los delitos violentos, como los homicidios, los asaltos a mano armada, el robo de vehículos y los hurtos, han aumentado en todo el país”, indicó el reporte.

En 2018 Uruguay registró una cifra récord de homicidios (381), un 35% más que en 2017 en el país de 3.4 millones de habitantes.

La seguridad pública es uno de los principales temas de la campaña para las elecciones presidenciales de octubre.

(AFP)

Comentarios