Venezuela “demuestra” mentiras de Colombia con otras mentiras

Nueva York, 27 de septiembre.-Participación de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez. Foto: Drew Angerer/Getty Images/AFP
- Publicidad -

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, reveló ante la Asamblea General de la ONU datos falsos en un paquete de coordenadas sobre tres supuestos campamentos en Colombia donde entrenan “terroristas para agredir” a Venezuela.

Rodríguez realizó la intervención el 27 de septiembre, un día después de que el presidente colombiano, Iván Duque, presentara a la asamblea un informe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela con al menos dos fotos con datos falsos.

Según Rodríguez, las supuestas bases estarían en las ciudades colombianas de “Santa Marta, Riohacha y Maicao”, todas en el Caribe.

Las coordenadas leídas por la vicepresidenta fueron: “once grados, catorce minutos, diecinueve segundos al norte. Setenta y nueve grados, seis minutos quince segundos al oeste”, para el supuesto campamento en Santa Marta.

“Once grados, treinta y dos minutos tres segundos del norte. Setenta y cinco grados cincuenta y cinco minutos catorce segundos del oeste”, para el de Riohacha.

Y “once grados, veintidós minutos, treinta y nueve segundos al norte. Setenta y dos grados, trece minutos cincuenta y ocho segundos al oeste”, para el de Maicao.

AFP solicitó al gobierno venezolano -que de momento no hizo ningún comentario- la transcripción oficial del discurso de Rodríguez y en esta aparecen los mismos datos.

Usando el satélite de Google Maps y corroborando en el mapa oficial de Colombia (geoportal.igac.gov.co), la AFP observó que las dos primeras coordenadas son en mar abierto y ninguna tiene tierra cerca.

La primera, que supuestamente es una base en Santa Marta, ubica un punto del Mar Caribe fuera de aguas territoriales colombianas y a 538 kilómetros de esa ciudad.

La segunda tampoco conduce a Riohacha, sino un punto en el mar territorial colombiano y a 327 kilómetros de la urbe.

El tercer punto sí está ubicado en Maicao, como aseguró Rodríguez, en la intersección entre la calle 10A y la carrera 5.

El noticiero colombiano Noticias Uno, que verificó los datos en su emisión del 29 de septiembre, precisó que las coordenadas de Maicao corresponden a una casa donde opera un centro de acogida de la ONG inglesa Save The Children, que realiza trabajo humanitario en favor de menores y sus familias en la región.

La directora de Incidencia Política y Comunicaciones de Save The Children en Colombia, Luz Alcira Granada, confirmó la presencia de instalaciones de la ONG en ese lugar. “Efectivamente allí se encuentra nuestra oficina, donde operan las funciones administrativas y se reúne el equipo de trabajo”, dijo a la AFP.

En un comunicado fechado el 30 de septiembre, la organización negó que en el lugar funcione un centro de entrenamiento para terroristas.

“Queremos dar la tranquilidad a la opinión pública que nuestra acción busca únicamente promover y defender los derechos de niños, niñas y adolescentes afectados por situaciones humanitarias”, aseguró en el boletín María Paula Martínez, directora ejecutiva de Save The Children en Colombia.

Y es que la semana pasada, el presidente Iván Duque entregó a la ONU un informe sobre la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela que incluye al menos dos fotos con datos falsos.

El mandatario publicó en Twitter una serie de imágenes que le entregó al jefe de la ONU, Antonio Guterres, como “evidencia” de la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela, entre ellas una que muestra supuestas actividades de “adoctrinamiento” en “escuelas rurales” en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018.

Una de esas imágenes muestra a hombres y mujeres vestidos como guerrilleros del ELN en una ronda infantil supuestamente en Táchira.

Pero el diario El Colombiano de Medellín dijo que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de rebeldes en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, que fue publicado el 7 de junio de 2015.

Duque afirmó después que la imagen es “anecdótica dentro del dossier” entregado a la ONU.

“Es una foto de contexto y el dossier tiene tanto fotografías de contexto, como fotografías propias de inteligencia colombiana”, agregó en un conversatorio en la ciudad estadounidense de Miami.

Además, en los documentos entregados a Guterres se denuncia una “masacre” ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por “enfrentamientos” entre el ELN y pandilleros venezolanos.

El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN (Ejército de Liberación Nacional), pero la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo.

La portavoz del ministerio de Defensa se disculpó con AFP vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dossier, que no se ha hecho público en su totalidad.

Ambas fotos fueron tomadas en territorio colombiano y no en Venezuela.

La portavoz aseguró que anexarán un “documento aclaratorio” al dossier.

Desde el gobierno de Álvaro Uribe (2002-10), Colombia ha denunciado que Venezuela protege y da refugio en su territorio a guerrilleros y narcotraficantes.

En la Asamblea General de la ONU, Duque urgió al organismo internacional a tomar acciones sobre el apoyo de Caracas a grupos armados que atacan a Colombia desde el otro lado de la frontera, de 2.200 kilómetros.

(AFP)

Presidente colombiano Iván Duque. (Imagen de archivo)

Comentarios