Venden en línea televisiones regaladas por el Gobierno Federal

En otro caso sorprendente, la empresa encargada de producir las televisiones regaladas en la transición digital, cubre el lema gubernamental y vende vía internet los aparatos

- Publicidad -

La empresa Synnex de México que participó en el reparto de televisores digitales gratis para familias de escasos recursos en el año 2015,  está vendiendo el mismo modelo que entregó con una placa metálica que oculta la frase “Mover a México”.

Synnex de México hace negocio con los receptores a los cuales pegó una placa metálica de la marca “Fuze”, para ocultar el eslogan de la actual administración “Mover México”, y que era una característica de los aparatos que el Gobierno Federal repartió.

El diario Reforma pudo comprar vía electrónica el pasado 11 de enero un televisor ofertado bajo la descripción “Televisión FUZE, Pantalla LED 23.6’ HD Negra”.

Cuando se recibió la televisión se comprobó que el equipo tiene sobrepuesta una placa sobre emblemas gubernamentales y no tiene ninguna advertencia de que se traten de pantallas destinadas para un uso oficial.

Este tipo de televisiones pueden adquirirse en compras electrónicas desde el pasado 14 de junio de 2017. De ese día a la fecha su precio ha fluctuado entre los mil 649 y los 2 mil 199 pesos, costo al que se comercializa actualmente.

En el sitio de Amazon, el viernes 12 de enero estas televisiones ocuparon el cuarto lugar de los más vendidos en el sitio.

La empresa Synnex de México, con sede en Azcapotzalco, obtuvo el 26 de noviembre de 2015 vía adjudicación directa un contrato con la SCT para entregarle 250 mil televisores digitales por un monto de 577 millones de pesos.

El 28 de septiembre de 2016 la empresa giró un oficio a la dependencia federal para indicar  que se había cumplido el contrato al entregar el total de los televisores convenidos.

En el sitio web de Synnex de México se puede ver que sus principales clientes son entes de gobierno.

El programa de transición digital y entrega gratuita de televisores ha estado en el escándalo, el Gobierno regaló más de 10 millones de aparatos adquiridos a varias empresas, entre ellas Synnex.

En 2016, Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consideró que 54.83% del total de televisiones se distribuyeron en hogares que no lo necesitaban.

Mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en julio de 2017 que la SCT reportó la pérdida de 11 mil 533 televisores y estimó un posible daño patrimonial de 29.2 millones de pesos.

Con información de Reforma

Comentarios