Vecinos recurren al uso de mantas para evitar delitos

En colonias de CDMX como Buenos Aires y Doctores amenazan a delincuentes con mensajes

- Publicidad -

Ciudadanos desesperados por los constantes robos y extorsiones en sus casas y negocios se han unido para amenazar a los ladrones que entren a sus calles, en colonias de la Ciudad de México. Su método: mantas, lonas y pancartas con mensajes.

Los vecinos colocan estos mensajes en ventanas y postes para que sean visibles, con leyendas como:

“Alto delincuente”, “Te estamos vigilando, vecinos unidos”, de acuerdo con un recorrido realizado por el periódico El Universal.

Otras son más amenazantes:

“Ratero, si te agarramos, te linchamos”, aunque también hay algunas con los rostros de delincuentes.

Vecinos de la colonia Estrella, de la delegación Gustavo A. Madero, recurren a este método.

También en las colonias Buenos Aires y Doctores, conocidas por la venta de autopartes, recurren a estas advertencias.

Un comerciante de esa zona asegura que colocó mantas porque desde hace algunas semanas se acercan jóvenes a los negocios para ofrecer no atacarlos a cambio de un pago.

La delegación Miguel Hidalgo, donde se registran constantemente robos a transeúntes, también usan mantas con mensajes.

En las colonias Roma y Condesa, los habitantes utilizan silbatos para alertarse entre ellos de algún delito.

Durante los primeros días de 2018, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ha recibido 86 denuncias por robo a negocios.

El mayor número incidentes en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, y Cuauhtémoc. En 2017, este delito aumentó un 7%.

También el año pasado, aumentaron los robos con violencia y a transeúnte en un 64.4% y 58.3%, respectivamente, de acuerdo con datos del Observatorio Nacional Ciudadano.

Francisco Hoyos, vocero del Consejo Ciudadano de Seguridad en la Ciudad de México, considera que colocar mantas con mensajes no es una medida muy eficaz para combatir delitos.

“Todos los vecinos tienen derecho a avisar que sus calles son seguras, pero que de ahí los delincuentes se echen para atrás, hay que verlo”, señala.

Asegura que las amenazas pueden incluso alertar a los ladrones, quienes buscarán la manera de modificar su modus operandi.

Con información de El Universal

Comentarios