Van tras cinco ex funcionarios cercanos a García Luna

Luis Cárdenas Palomino es uno de ellos

Luis Cárdenas Palomino, exjefe de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad Pública federal
- Publicidad -

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, reveló que investigan a cinco ex funcionarios cercanos al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Entre ellos, dijo, a Luis Cárdenas Palomino, quien se desempeñó como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) y brazo operativo de García Luna.

Lo anterior, derivado de su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Hemos ampliado en este momento la investigación a otras personas del círculo cercano al señor García Luna, presuntamente también involucrados”, señaló Nieto Castillo, quien, sin dar más detalle, aseguró que se trata de ex funcionarios de primer nivel de la Administración de Felipe Calderón.

Funcionarios del Gobierno federal comentaron que los otros ex servidores públicos son Facundo Rosas, Javier Garza Palacios, además de que se indaga a Maribel Cervantes, actual secretaria de Seguridad del Estado de México.

En su conferencia de prensa de esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se detectó una transferencia de la Segob a un familiar del ex secretario de Seguridad, pero aclaró que no tenía más detalles. 

Al respecto, Nieto Castillo abundó que se trata de 2 mil millones de pesos que fueron triangulados desde Segob a una firma y de ésta a una empresa de la que García Luna es accionista.

(Con información de Milenio)

Comentarios