Van partidos por Auditor Carnal

Anuncian terna; hay un incondicional de Emilio Gamboa

Archivo/29 noviembre de 2004.- David Colmenares Páramo y Arturo Montiel.
- Publicidad -

La (sin) clase política se apresta a nombrar un Auditor Carnal.

El jueves dieron a conocer la terna de quienes podrían ocupar la Auditoría Superior de la Federación.

Entre los que integran la terna está Salim Arturo Orcí Magaña. Este personaje es actualmente auditor especial de Gasto Federalizado, pero a la par es muy cercano a Emilio Gamboa. Orcí es un funcionario que desempeñó cargos en las administraciones de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas.

Otro de los nominados es David Colmenares, quien fue miembro de la Secretaría de Hacienda entre 2000 y 2006. Ahí coincidió con José Antonio Meade y ambos ocuparon direcciones de área.

También está el beltronista Ángel Trinidad Zaldívar. Este último fue comisionado del IFAI.

Si en la sesión del próximo martes alguno obtiene las dos terceras partes de los votos de diputados presentes en la Cámara, se convertirá en auditor superior de la Federación. Iniciaría su periodo en el cargo el primer día de 2018 y terminaría el 31 de diciembre del 2025.

En caso de que no lo obtengan, se nombrará otra terna en la que ninguno de los tres mencionados podrá participar.

Según Luis Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, los tres personajes se caracterizan por su objetividad, autonomía e independencia.

Lo cierto es que en la terna no apareció Mauricio Merino, ex consejero electoral del IFE y uno de los principales promotores de políticas públicas encaminadas a la transparencia, la rendición de cuentas y la fiscalización.

Merino garantizaba la independencia, la objetividad y la autonomía para ser el auditor, pero es un personaje lejano a los intereses partidistas.

Los partidos no pueden permitir eso.

Auditor Carnal a la vista.

Comentarios