Van autoridades capitalinas por mototaxis y golfitaxis

Son acusados de violar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, al no ser aptos para transportar personas.

- Publicidad -

La Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi) informó que dará de baja a todas las unidades de mototaxis y golfitaxis (carritos de golf adaptados para transportar personas) que operan ilegalmente en la Ciudad de México.

En entrevista con Milenio Diario, el titular de esa dependencia, Héctor Serrano, advirtió que el servicio de transporte que prestan esos vehículos es ilegal, pues no son aptos para llevar personas.

“Nadie va a estar fuera de la ley, porque además no son unidades que estén diseñadas para llevar personas, son un riesgo y eso no lo vamos a permitir”, afirmó el funcionario.

Calculó que son más de 30 mil mototaxis y golfitaxis que pertenecen a 52 organizaciones, que operan en por lo menos nueve delegaciones de la CDMX: Iztapalapa, Venustiano Carranza, Milpa Alta, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Tlalpan.

No obstante, las que concentran más organizaciones son Tláhuac, con 23; Venustiano Carranza, nueve; Coyoacán, ocho; y Xochimilco con 17, de acuerdo a un diagnóstico realizado por la Asamblea Legislativa de la capital.

En los últimos tres años, los operativos realizados han permitido remitir a cerca de mil 817 de esas unidades a los corralones.

Si llegan a esa instancia, pueden pagar hasta 52 mil pesos de multa, pues violan la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, la cual indica en su artículo 258 que: “Comete el delito de transportación ilegal de pasajeros o de carga, el que sin contar con la concesión o permiso expedidos por la Secretaría para tales efectos, preste el servicio público, privado o mercantil de transporte de pasajeros o de carga en la Ciudad de México”.

El jueves pasado, tras la muerte de Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, en un enfrentamiento con marinos en Tláhuac quedó en evidencia que grupos de mototaxistas estaban a su servicio como presuntos halcones, pues incendiaron vehículos y bloquearon calles de la delegación con el fin de impedir el despliegue policiaco.

Hay quienes afirman incluso que hay un número importante de mototaxistas desaparecidos en la demarcación por no operar bajo las órdenes de El Ojos.

Comentarios