Vacuna contra COVID-19 será aplicada y distribuida por el Ejército

- Publicidad -

El Ejército distribuirá y aplicará la vacuna contra COVID-19. 

De igual forma, según confirmaron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encargará de custodiar los locales en los que se almacenarán las dosis y ayudará al transporte por las vías terrestre y aérea hasta los lugares más alejados del país, además de que el personal de sanidad castrense colaborará con las autoridades de salud federal en la aplicación de las dosis.

Lo anterior, debido a que se considera un asunto de seguridad nacional. 

Este miércoles, la Secretaría de Salud pactó la adquisición de 34.4 millones de dosis de la vacuna producida por Pfizer para la prevención de COVID-19. 

Se prevé que en este mes lleguen las primeras 250 mil dosis al país y se administren en primera instancia al personal de salud. 

Eso, luego de que Cofepris dé trámite a la solicitud presentada esta semana por la empresa para distribuir su producto en México. 

La logística de distribución y aplicación de las dosis estará encabezada por el Ejército, aunque también por Marina; incluso, sus elementos son parte de los grupos prioritarios para inmunizarse.

Desde el 23 de marzo, la Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha el Plan DN-III-E, a través del cual ha desplegado mil 757 vehículos militares para transportar 7 mil 914 toneladas de equipo y materiales médicos necesarios en la lucha contra el COVID-19, además de que ha utilizado 13 aeronaves de la Fuerza Aérea para mover otras 397 toneladas de insumos.

La participación del Ejército en la logística de la aplicación de la vacuna coincide con una advertencia de la Interpol, que alertó que las vacunas serán un objetivo prioritario de la delincuencia organizada a escala mundial y es preciso vigilar que no se contrabandeen o falsifiquen los kits. 

(Con información de Milenio) 

Comentarios