Va Segob contra dos medios de Chihuahua por publicar “fake news”

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Secretaría de Gobernación informó que, a través de la Unidad de Normatividad de Medios de Comunicación de la Subsecretaría de Gobierno, inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua por difundir información falsa relacionada con muertes en el IMSS derivadas del COVID-19.

En sus ediciones del 14 de abril de 2020, las publicaciones presentaron imágenes, incluso con marca de agua, donde se observan bolsas con cadáveres que presuntamente habían sido tomadas dentro del hospital del IMSS de Ciudad Juárez que originalmente pertenecen a una clínica ecuatoriana y que previamente habían sido difundidas por otros medios nacionales e internacionales.

Al respecto, el Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, denunció en un video la falsedad de la información difundida por ambos medios y recibió el respaldo de la Secretaría de Gobernación.

La dependencia argumentó que el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le atribuye la vigilancia de las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas y los videojuegos, para que se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la paz y moral pública y a la dignidad personal, y no ataquen los derechos de terceros, ni provoquen la comisión de algún delito, perturben el orden público o sean contrarios al interés superior de la niñez.

El proceder de los citados diarios causa desinformación y contraviene el sentido de ética informativa que debe prevalecer en todo momento, especialmente en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Consejo General de Salubridad del Gobierno de México”, subrayó la Segob.

Por esa razón, la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación dará curso al procedimiento para determinar lo que corresponda según la gravedad del hecho y, en su caso, imponer las sanciones a las que haya lugar conforme a lo previsto en el Reglamento de Publicaciones y Revistas Ilustradas y demás disposiciones aplicables.

La dependencia ratificó que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador continuará siendo escrupuloso en garantizar la libertad de expresión consagrada en la Constitución, sabiendo que esta libertad no ampara la difamación, la calumnia o la desinformación a través de noticias falsas”.

(Con información de Proceso)

Comentarios