Va Morena por otra encuesta para elegir candidato en Guerrero

Félix Salgado Macedonio se apunta; AMLO no quiere opinar al respecto y el Tribunal Electoral en Guerrero desecha la denuncia en contra del senador con licencia

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena anunció que realizará una nueva encuesta para valorar los perfiles de los aspirantes y oficializar a quien será su abanderado a la gubernatura de Guerrero.

Se presume que el dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, se trasladó hasta el puerto de Acapulco para tratar de persuadir a Félix Salgado Macedonio de participar en el proceso, tras el escándalo que desató su elección como aspirante morenista. 

Sin embargo, éste adelantó, a través de su cuenta de Twitter, que volverá a someterse a la elección interna. 

Compañeras y compañeros, estamos listos para participar en la encuesta que va a realizar nuestro partido Morena. Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia”, publicó.

Anoche venció el plazo para el registro de candidatos, de acuerdo con la legislación electoral de Guerrero; no obstante, se establece que la sustitución por renuncia puede darse hasta 30 días antes de la elección del 06 de junio.

A ese respecto, cabe precisar que, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Guerrero desechó el juicio electoral ciudadano que impugna la candidatura a la gubernatura del senador con licencia, promovido por Basilia Castañeda Maciel, quien sostiene que fue víctima sexual del aún aspirante por Morena. 

Lo anterior, debido a dos causales que impiden que el órgano jurisdiccional se pronuncie al respecto”. 

La primera, es la inexistencia del acto impugnado”, debido a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCGro) resolverá del 02 al 04 de marzo la procedencia o improcedencia de las solicitudes de los registros de las candidaturas a Gobernador, según lo estipulado en el calendario y acuerdos electorales, por lo cual, el pleno del tribunal determinó que, el acto impugnado no ha nacido a la vida jurídica”, por lo que no existe materia de discusión. 

Y, la segunda, la falta de nombre y firma autógrafa de 60 ciudadanas de las que se hace referencia en la denuncia, a las que en los recursos para promover el juicio se les refiere simplemente con la palabra otras”.

Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya no quiere opinar sobre el tema, mientras afuera de Palacio Nacional, decenas de mujeres exigieron que se retire la candidatura de Salgado Macedonio; sin embargo, fueron encapsuladas por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

(Con información de Milenio y Reforma) 

Comentarios