Va Morena por nueva votación para titular de CNDH

Ricardo Monreal, y Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado
- Publicidad -

A propuesta de Ricardo Monreal, la bancada de Morena en el Senado de la República planteará que haya una nueva votación para elegir al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Lo anterior, derivado de la polémica suscitada por el reclamo de la oposición respecto a que en la elección en la que resultó ganadora Rosario Piedra, se perdieron dos votos, lo que facilitó que Piedra Ibarra tuviera el apoyo de dos terceras partes de los legisladores presentes en el recinto.

Los legisladores de Morena discutieron la situación tras las protestas del PAN, a las que se sumó la oposición y siete de los 56 aspirantes a la CNDH que no fueron seleccionados para conformar en la terna.

Cuatro días después de que los panistas cuestionaran la elección argumentando el “robo” de votos, Monreal Ávila afirmó que Morena no quiere que se generen dudas.

“No queremos que haya dudas, porque somos hombres limpios y Morena no puede estar sometido a la duda o a la desconfianza”, indicó el legislador, quien admitió que su cabeza pende de un hilo porque la propuesta es por iniciativa personal con el riesgo de que no se logre la mayoría, o que se logre, pero es una nueva elección”.

El coordinador de Morena, dijo que de aceptarse, se someterá a votación la misma terna en un nuevo procedimiento.

La bancada se pronunció a favor de reponer este proceso, que de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, requiere la votación de las dos terceras partes de los senadores presentes, es decir mayoría calificada.

Esta mañana, los senadores del PAN clausuraron simbólicamente el Salón de Sesiones del Senado para impedir que Rosario Piedra rindiera protesta ante el Pleno como nueva presidenta de la CNDH.

Acto seguido, los senadores de Morena rompieron las calcomanías y entraron al salón y posteriormente, Ricardo Monreal hizo el anuncio de la reposición.

(Con información de Milenio)

Comentarios