Va Corte por Ricardo Monreal, también por desacato

- Publicidad -

La Corte está analizando remover al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, al no cumplirse un laudo laboral que implicaría indemnizar con 2 millones de pesos a una ex empleada despedida injustificadamente.

El despido se hizo en 2003 y la afectada demandó a la entonces delegada Virginia Jaramillo.

Sin embargo, los salarios caídos no han sido pagados pues, según el Jefe Delegacional, Ricardo Monreal, para este año sólo se asignaron 15 millones de pesos para liquidaciones y salarios caídos, los que ya se agotaron por el pago a otros 10 laudos laborales.

Monreal dice que mientras la administración central no autorice la creación de la plaza, no hay forma de restituir a la quejosa y solicitó que la Asamblea destine recursos para atender las sentencias emitidas.

El delegado argumenta que por ley, la delegación no tiene la facultad de contratar o crear plazas y que ello impide a los jefes delegacionales cumplir con los laudos que implican reinstalación y pago de salarios caídos.

Además, Monreal dice que la demarcación debe 35 millones de pesos en siete laudos y que existen 25 situaciones similares, las cuales tienen que ver con administraciones pasadas.

El zacatecano dice no estar en desacato pues ha realizado los trámites ante la subsecretaría de Recursos Humanos y ha enviado esos oficios a los Ministros para demostrar que no está en esa situación y se castigue a quien sí lo está.

Hace apenas unos días, la Corte determinó la destitución de Israel Moreno Rivera, jefe delegacional en Venustiano Carranza, por incumplimiento de una sentencia de amparo; además los ministros votaron para consignar al funcionario ante un juez de Distrito de Procesos Penales Federales por el delito de desacato.

Comentarios