Usuarios de Prepa en Línea demandan presupuesto para poder concluir sus estudios

Advierten que, por falta de recursos, habrá casi 150 mil afectados

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Usuarios del programa Prepa en Línea advierten que la disminución del presupuesto les impedirá concluir este año y los mantendrá en suspenso para 2020.

Profesores, facilitadores y alumnos han emprendido una serie de protestas en dependencias de gobierno y a través de redes sociales, para denunciar que no cuentan con los recursos para concluir 2019 y, además, aseguran que lo previsto en el presupuesto para el programa en 2020, es una reducción del 97.5% con respecto a lo asignado en 2019.

Las alertas se encendieron cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les informó que no hay recursos para cubrir el pago de salarios y aguinaldos para 2 mil 800 facilitadores y tutores (docentes) en el último bimestre de este año del programa de la SEP.

De acuerdo con una circular que envió Prepa en Línea a cada uno de los docentes que asesoran a 147 mil alumnos que están inscritos en esta modalidad para concluir su bachillerato, no se ha autorizado la asignación del recurso para cubrir los pagos del último bimestre del año, incluido el aguinaldo”.

Según explicaron los profesores, el aviso que les llegó refería que con apoyo de Cinvestav se podrán pagar (los primeros días de noviembre) los módulos que se hayan concluido hasta el 23 de octubre de 2019”, pero el dinero para el pago de los salarios correspondientes a noviembre y diciembre, así como el aguinaldo no están garantizados.

La circular señala que el programa tiene asignado para el próximo año un monto de 6 millones 673 mil pesos, que equivale a una reducción de 97.5% con respecto a lo asignado en 2019”.

El principal temor de alumnos y docentes es que el programa desaparezca el próximo año como parte de los recortes emprendidos por el Gobierno federal.

El programa Prepa en Línea arrancó operaciones en 2014; en los últimos cinco años han egresado 43 mil estudiantes mismos que han obtenido un certificado por parte de la SEP.

Del total de estudiantes con los que cuenta el programa, 58% trabaja de manera simultánea; 59.6% tiene hijos y 4% tiene alguna discapacidad.

Se prevé que en los próximos días se organicen nuevas protestas en demanda de más recursos.

(Con información de Excélsior)

Comentarios