Urzúa otorgó a Buenrostro superfacultad para contrataciones

Legalmente podrá realizar toda compra consolidada de la Administración

Andrés Manuel López Obrador, y Raquel Buenrostro, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda
- Publicidad -

Días antes de renunciar a la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa le delegó a la oficial mayor, Raquel Buenrostro, la facultad legal para controlar las compras consolidadas del Gobierno.

Por ello, se publicó el 08 de julio en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un día antes de la renuncia de Urzúa a Hacienda, un acuerdo firmado el 04 de julio por el todavía secretario, donde delegó a Buenrostro “la facultad de promover, diseñar, elaborar, celebrar, suscribir y administrar los contratos marco (…) para establecer los lineamientos para coordinar dicho procedimiento”.

De tal forma que la oficial mayor recibió plenas facultades para licitar y celebrar los contratos marco de las compras consolidadas del Gobierno, atribución que correspondía al titular de Hacienda.

Tradicionalmente, estos contratos se celebraban por las dependencias licitantes en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, que era la encargada de efectuar los contratos marco (en los que se acuerda previamente con lo proveedores las especificaciones de los bienes o servicios a adquirir, así como sus precios, la calidad y las condiciones).

Sin embargo, esto cambió el 30 de noviembre de 2018, un día antes de que tomara posesión la nueva Administración, cuando se entregó esta facultad al secretario de Hacienda, vía una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Es así que durante los primeros meses de la 4T, la oficial mayor de Hacienda había sido la responsable de las compras consolidadas del Gobierno, entre las que destaca la de medicamentos. Ahora con este acuerdo, Buenrostro es ahora también la responsable legal.

El pretexto para este cambio fue “con la finalidad de procurar la mejor organización del trabajo y agilizar el despacho de los asuntos competencia de esta Secretaría, es necesario delegar en favor del Oficial Mayor las facultades que se indican”.

Un día después de la publicación del acuerdo en el DOF, Urzúa presentó su renuncia.

En una carta dirigida a López Obrador dijo que “hubo discrepancias en materia económica” y que resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personas influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

(Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad)

Comentarios