Urgen ONU y CNDH a frenar Ley de Seguridad Interior

Consideran que, pese a los ajustes, tiene aspectos “altamente preocupantes”

- Publicidad -

Con notoria preocupación, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hicieron un llamado urgente al Senado para que no apruebe la Ley de Seguridad Interior.

En las últimas horas, se dio a conocer que los senadores prevén modificaciones a 9 artículos de la ley que aprobó la Cámara de Diputados, pero tanto la ONU-DH como la CNDH mantienen sus dudas sobre los términos de esta.

En un comunicado conjunto, enfatizaron:

“La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no impliquen cambios sustantivos. Además, las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana”.

Descartaron, además, que existan condiciones propicias para aprobar el proyecto de ley durante el proceso legislativo que concluye este viernes, y pidieron que se amplíe su debate y discusión.

Sin embargo, los senadores al PRI y sus leales comenzaron a discutir la minuta en las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Estudios Legislativos.

El Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el petista Benjamín Robles propuso una moción suspensiva bajo el argumento de que no se convocó con el tiempo necesario y también para atender  la carta enviada por la ONU y la CNDH para que el Senado no apruebe la ley.

Alejandro Encinas, senador independiente, pidió la comparecencia de los titulares de Defensa Nacional y Marina para que den una posición sobre esta Ley y para conocer los problemas que enfrentan las Fuerzas Armadas en funciones que corresponden a la autoridad civil.

Los senadores panistas Pilar Ortega y Juan Carlos Romero Hicks solicitaron abrir el diálogo por tratarse de un tema de suma relevancia.

Con información de El Universal.

Comentarios