Urgen legisladores renuncia de Gerardo Ruiz Esparza

En el Senado de la República, el PAN, PRD, Morena y algunos legisladores independientes, pidieron la remoción del secretario de Comunicaciones y Transportes y que el Presidente Peña Nieto deje de protegerlo.

- Publicidad -

En la Cámara Alta, los senadores de la República exigieron la renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Los legisladores del PAN, PRD, Morena e independientes pidieron que el funcionario deje el cargo, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló anomalías por más de mil millones de pesos en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca en el que, debido a fallas, se originó un socavón que quitó la vida a dos personas que transitaban por la vía el pasado 12 de julio.

Los legisladores coinciden en que Ruiz Esparza está siendo protegido por el Presidente Enrique Peña Nieto y aseguran que en una auténtica democracia esto no habría ocurrido.

“Ruiz Esparza debe dejar el cargo, es una acción que costó vidas, que se pudo prever, nunca debió haber sucedido y en cualquier país democrático del mundo esto ya hubiera generado la salida del titular de la dependencia”, dijo el panista Raúl Gracia.

“Hay una responsabilidad directa del secretario. Es parte de toda la corrupción que existe en esta Secretaría aunque no pasa nada, porque sabemos que el secretario es protegido del Presidente de la República”, añadió el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Sánchez, quién además dijo que la responsabilidad no es de funcionarios menores, sino de la cabeza del equipo, que es Ruiz Esparza. 

Fidel Demédicis, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pidió que se finquen responsabilidades administrativas y penales en contra del titular de la SCT y que, obviamente, renuncie al cargo.

“Solicitamos su renuncia, pero ahora no sólo debe salir, se le deben fincar responsabilidades de tipo administrativo y penal”, señaló el senador, que cree que en un momento complicado para Peña Nieto, Ruiz Esparza puede ser al que van a sacrificar.

Por su parte, la senadora independiente, Dolores Padierna, exigió que, además de las empresas, sean sancionados los funcionarios involucrados, pues además “del socavón del 12 de julio, hay otro auténtico socavón: el financiero que es el de un mil millones de pesos que halló la SFP y es la mitad del costo de toda la obra, sin que ello merezca alguna mención sobre fincamiento de responsabilidades”, acusó.

Hay funcionarios, agregó, que permitieron el actuar de las empresas, y deben ser sancionados pues, de lo contrario, todo quedará en una auténtica “llamarada de petate”.

(Con información de Reforma)

Comentarios