Universidades públicas quieren 17 mmdp más para 2020

Jaime Valls Esponda. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se hizo presente en la Cámara de Diputados y, en reunión con legisladores, sus representantes pidieron un incremento presupuestal de 17 mil 230 millones de pesos.

El secretario de la ANUIES, Jaime Valls acusó que los recursos han ido a la baja y con la intención de gratuidad del actual Gobierno se podría dificultar su operación, además de que, aseguró, no se han contemplado recursos adicionales para este fin.

“La evolución del presupuesto ha estado por debajo del crecimiento de la matrícula pública atendida en el país, lo que se ha traducido en una importante reducción en el subsidio por alumnos y en una estrechez financiera de las instituciones para atender sus funciones sustantivas y para cumplir cabalmente con la misión que la sociedad les ha encomendado”, expuso Valls Esponda.

“Es decir, mientras que la matrícula ha crecido más de 122 por ciento del año 2000 a 2019, el Presupuesto Federal lo ha hecho solamente el 75 por ciento”, añadió.

El secretario de la ANUIES hizo un llamado a los legisladores a reconsiderar el presupuesto, pues aseguró que hay instituciones en crisis y no se debe atentar contra las funciones sustantivas de las universidades.

En respuesta, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien preside la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, planteó la organización de una convención nacional universitaria antes de aprobar el presupuesto, a fin de llegar a un convenio con representantes de universidades públicas.

(Con información de Reforma)

Comentarios