Universidad investigada por lavado es la Autónoma de Hidalgo

- Publicidad -

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto declaró que la institución educativa investigada por lavado de dinero es la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo.

“Efectivamente se trata de la Universidad Autónoma de Hidalgo, la que recibió recursos provenientes de Suiza, a partir de cuentas en 22 países”, señaló Nieto Castillo este viernes durante la firma de un convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y la UIF para combatir el lavado de dinero.

Esta semana, la UIF informó que estaba investigando depósitos por más de 150 millones de pesos que se hicieron de diversas cuentas a una Universidad.

De igual forma, detalló que los recursos habían sido bloqueados en tanto no se esclareciera el origen lícito de los mismos.

El funcionario aseguró que la investigación seguirá, sin realizar persecución política de ningún tipo y que, en dado caso, el asunto será llevado ante la sede ministerial o de responsabilidad administrativa que corresponda.

El patronato de la Universidad hidalguense es encabezado por Gerardo Sosa Castelán, un expriista que en las pasadas elecciones se alió con Morena para conseguir escaños en el Congreso local y en las alcaldías de Hidalgo.

El 22 de febrero se congelaron las cuentas de la casa de estudios, un día después, el hijo de Sosa Castelán, Gerardo Sosa Cravioto, fue atacado a balazos en un camino de terracería en Tulancingo, Hidalgo, y murió cuando era atendido en el hospital.

Según Reforma, Sosa Castelán es líder del denominado Grupo Universidad, integrado por personajes para los que -según una queja de morenistas externada en junio pasado-, compró candidaturas por 50 millones de pesos.

(Con información de Excélsior y Reforma)

Comentarios