Universidad de Cambridge denuncia el robo de dos cuadernos de Darwin

24 de noviembre 2020.- Imagen del "Árbol de la vida" dibujado en 1837 de uno de los cuadernos de Darwin que desaparecieron de la Universidad de Cambridge. Foto: University of Cambridge / AFP
- Publicidad -

La Universidad de Cambridge denunció como “robados” dos cuadernos de Charles Darwin que desaparecieron de su biblioteca hace 20 años, uno de los cuales contiene su dibujo del “árbol de la vida”, convertido en el símbolo de su teoría de la evolución.

“Tras una exhaustiva búsqueda, la más importante de la historia de la biblioteca, los conservadores llegaron a la conclusión de que los cuadernos, cuya desaparición se señaló por primera vez en enero de 2001, probablemente fueron robados”, afirmó el martes la prestigiosa universidad inglesa.

Se denunció la desaparición a la policía y los cuadernos, cuyo valor se estima en varios millones de libras, fueron añadidos al fichero de obras de arte robadas de Interpol.

“Lamento profundamente que estos cuadernos sigan sin aparecer a pesar de las numerosas búsquedas a gran escala realizadas en los últimos 20 años, incluida la mayor búsqueda en la historia de esta biblioteca a principios de este año”, afirmó Jessica Gardner, directora de los servicio bibliográficos.

Coincidiendo con el “día de la evolución”, que conmemora el aniversario de la primera publicación el 24 de noviembre de 1859 de “El origen de las especies”, la gran obra del naturalista inglés, Cambridge lanzó un llamado a la participación ciudadana para encontrar las obras.

La universidad explicó que los dos cuadernos habían sido sacados en septiembre de 2000 de la sala donde se guardaban los libros más valiosos para fotografiarlos.

Durante un control de rutina en enero de 2001 se descubrió que la pequeña caja que los contenía, del tamaño de un libro de bolsillo, no estaba en su lugar.

Durante muchos años, los bibliotecarios creyeron que los cuadernos se habían colocado en un lugar equivocado de la biblioteca, que alberga unos 10 millones de libros, mapas, manuscritos y otros artículos.

La obra de Charles Darwin (1809-1882), padre de la teoría de la evolución, permitió comprender que el ser humano no estaba en el centro de la vida.

En el verano de 1837, cuando regresó tras haber dado la vuelta al mundo a bordo de un buque científico de la marina británica, esbozó en su cuaderno de notas un “árbol de la vida” que constituye la base de su teoría de la selección natural.

(AFP)

Comentarios