Universidad de BC denuncia al Gobierno estatal por adeudo con la institución

Piden juicio político en contra del gobernador, Francisco Vega de Lamadrid

- Publicidad -

Estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) denunciaron al gobierno de Francisco Vega de Lamadrid por el adeudo que tiene con esa institución al no transferirle recursos que ascienden a 1 mil 597 millones 457 mil 624.29 pesos.

Las denuncias fueron interpuestas ante la Fiscalía General de la República y ante la Procuraduría General de Justicia estatal.

El rector Daniel Octavio Valdez Delgadillo incluso demandó al Congreso estatal un juicio político en contra del todavía mandatario de la entidad.

Este jueves, la comunidad universitaria protagonizó una protesta que incluyó a académicos y alumnos de diversas facultades en la capital de Baja California.

Los alumnos y docentes marcharon hasta el Centro Cívico de la ciudad con gritos de “¡Justicia, justicia!”, y ya en la denominada Plaza de los Tres Poderes cantaron el himno de la institución universitaria.

“Cimarrones (…) hace unos momentos presenté ante el Congreso del estado la solicitud de juicio político en contra de Francisco Vega de Lamadrid y los miembros de su gabinete, el gobernador prometió cumplir y hacer cumplir la ley y si no lo hiciere que el pueblo se lo demande. Gobernador, ¡el pueblo te lo demanda!”, afirmó el rector de la institución.

En los últimos 16 años, la matrícula se ha incrementado en 157 por ciento, y en la actualidad acuden a las aulas más de 65 mil 500 estudiantes.

La Universidad lanzó una convocatoria para ofertar algunos predios de su patrimonio, pero después el Patronato Universitario se retractó.

(Con información de Reforma)

Comentarios