Unión Europea, preocupada por plan de seguridad de AMLO

- Publicidad -

La Unión Europea está preocupada por el plan de seguridad anunciado en México por el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Luego de que el eurodiputado Josep Maria Terricabras y organizaciones como Amnistía Internacional y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) expresaran su preocupación por el plan que busca crear una Guardia Nacional, el brazo diplomático de la Unión Europea, conocido como Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), determinó que evaluará la propuesta a detalle con el fin de identificar si es o no compatible con el respeto a las garantías individuales de las personas.

“Estamos analizando las propuestas que se acaban de hacer y lo estamos realizando desde el punto de vista del respeto de los valores que la Unión Europea defiende en todas partes: Estado de derecho, garantías humanas y democracia”, declaró al respecto Fernando Ponz, jefe adjunto de la División para México del SEAE.

De hallar elementos preocupantes, los trasmitirán a las autoridades, tal como hicieron con la Ley de Seguridad Interior de la cual, por cierto, celebraron la decisión del máximo tribunal de justicia mexicano de invalidarla.

El SEAE tiene su sede en Bruselas, opera a través de las representaciones diplomáticas comunitarias en todo el mundo, y rinde cuentas al Parlamento Europeo.

“La iniciativa de una Guardia Nacional no va en una buena dirección, fue un error la militarización que comenzó en 2006, ahora solo falta que tenga un principio constitucional; me parece malo y es una de las preocupaciones que queremos manifestar al presidente electo al principio de su mandato”, dijo sobre el plan de AMLO el eurodiputado Terricabras, de quien fue la iniciativa de someterlo a revisión.

(Con información de El Universal)

Comentarios