Unidad de Inteligencia Financiera prepara 2 denuncias más contra Robles

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la dependencia a su cargo está preparando dos nuevas denuncias  en contra de la extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario Robles, por el caso conocido como La Estafa Maestra.

“Se ha presentado ya la primera denuncia, estamos preparando dos adicionales. Estamos visualizando tres en total relacionadas con el caso de La Estafa Maestra”, señaló el funcionario esta tarde, luego de participar en el lanzamiento de la Plataforma Digital Nacional.

“Seguimos analizando 105 convenios que han sido presentados por parte de la Secretaría del Bienestar, relacionados con el mismo caso de La Estafa Maestra”, añadió Nieto Castillo al ser abordado este jueves en Plaza Carso.

El titular de la UIF detalló que las denuncias tienen relación directa con el modus operandi utilizado por las dos dependencias a cargo entonces de Robles, en las que se desvió dinero a través de universidades y empresas fachadas.

Las imputaciones en contra de Robles Berlanga, dijo, son por comisión, omisión, y encubrimiento.

“En razón de que teniendo la calidad de garante respecto al cumplimiento de la ley en sus secretarías, fue omisa en acatar el marco normativo y sancionar o corregir las desviaciones que se estaban dando”, refirió el exencargado de la Fepade.

Respecto a la decisión del juez federal que lleva el caso de Robles de no involucrar a José Antonio Meade con La Estafa Maestra, el funcionario dijo que al ser un tema judicial, tiene absoluto respeto del mismo.

“En el punto específico de La Estafa Maestra los convenios fueron celebrados en la etapa en donde la secretaria era la señora Robles”, afirmó.

Entre otras cuestiones, Santiago Nieto comentó que la UIF también está indagando la venta de terrenos federales y el posible beneficio económico que ello pudo acarrearle a particulares en perjuicio del Estado.

En ese contexto, cabe mencionar que Rosario Robles está vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público y se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla desde el pasado 13 de agosto, debido a que un juez de control le impuso la medida de prisión preventiva justificada porque consideró que existe riesgo de que se dé a la fuga. 

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios