Unidad de Inteligencia Financiera investiga corrupción en sector salud

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga actos de corrupción del sexenio anterior en el sector salud.

Santiago Nieto, titular de la dependencia, aseguró que han encontrado “farmacéuticas que recibieron pagos del Gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal”.

En Palacio Nacional, el funcionario dijo que las anomalías descubiertas involucran a un esquema de “contrataciones ilegales” sobre todo en el Seguro Popular.

Calcula que de las pesquisas de esos y otros delitos en otras áreas podrían recuperarse bolsas millonarias que serían destinadas a la emergencia sanitaria, aunque es necesario que el marco normativo lo permita.

Dijo que en los bancos se tienen congelados 5 mil 400 millones de pesos por actividades ilícitas y 52 millones de dólares que no se han podido movilizar “porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo”.

Mencionó que han pensado en solicitarle a la Fiscalía General de la República, a través “de la facultad que tienen ellos para plantearle la extinción de dominio, que se lleven los casos ante los jueces especializados en materia civil para que se puede extinguir el dominio sobre la mayor parte de estos bienes”.

Nieto Castillo informó que hay 160 procesos de 2019 y 35 en 2020 que fueron ante la Fiscalía General de la República.

Respecto a las 15 empresas que deben al Sistema de Administración Tributaria (SAT), Santiago Nieto dijo que se abrieron carpetas de investigación contra dos de ellas, pero aún es muy prematuro el resultado.

(Con información de Reforma y El Heraldo)

Comentarios