Una novela criminal, Jorge Volpi

Jorge Volpi es uno de los autores más destacados de la literatura en español, traducido a 30 idiomas, ganador del Premio Biblioteca Breve, del Premio de Ensayo Debate-Casamérica y del Premio Iberoamericano José Donoso.

- Publicidad -

Una novela criminal de Jorge Volpi ganó la vigesimoprimera edición del Premio Alfaguara de Novela. Se trata de una obra contundente, prolija y ambiciosa; una novela sin ficción de la que el jurado dijo: «En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real».

SINOPSIS

La mañana del 9 de diciembre de 2005, el noticiero más popular de la televisión mexicana transmitió el arresto de dos peligrosos secuestradores y la liberación de tres víctimas. Durante horas, los espectadores atestiguaron el operativo que culminó con la detención del mexicano Israel Vallarta y la francesa Florence Cassez. Semanas después, el jefe de la policía reconoció que la transmisión había sido producto de un montaje realizado a solicitud de los medios.

Con esta revelación dio inicio el asunto Cassez-Vallarta, uno de los procesos criminales más enrevesados de los últimos tiempos, el cual provocó una ácida disputa entre los presidentes de México y Francia, la captura —o la invención— de la Banda del Zodiaco y una violenta polémica entre los defensores de las víctimas y quienes denunciaron las infinitas irregularidades del caso.

Valiéndose tanto del rigor del periodismo como de los claroscuros de la literatura, Una novela criminal es el recuento de esta historia verdadera que parece surgida de la más descabellada ficción policiaca y que se convierte en una apasionada reflexión sobre las posibilidades de la verdad y la justicia.

«Rompiendo todas las convenciones del género, el autor coloca al lector y a la realidad frente a frente, sin intermediarios. En esta historia, el narrador es tan solo el ojo que se pasea sobre los hechos y los ordena. Su mirada es la pregunta, aquí no hay respuestas, solo la perplejidad de lo real». Del Acta del Jurado, integrado por Fernando Savater (presidente), Emilio Achar, Mathias Enard, Claudia Llosa, Sergio del Molino y Pilar Reyes.

SOBRE EL LIBRO

En palabras de su autor, este libro es «una novela sin ficción, un género ambiguo, entre la literatura y el periodismo, entre la realidad y los recursos de la literatura»; y también «es una novela muy ambiciosa, política, de mucha violencia, ferozmente crítica de nuestro sistema de justicia, de la sociedad mexicana; una caja de Pandora que va a destapar una cloaca». Se basa en un caso judicial muy polémico, que dio lugar a la confrontación entre los presidentes Felipe Calderón, de México, y Nicolás Sarkozy, de Francia. Su desacuerdo, en buena parte público y escandaloso, dio lugar a presiones diplomáticas que contribuyeron a la liberación de Florence Cassez tras ocho años de prisión; su presunto cómplice, Israel Vallarta, a quien se le ha prestado mucho menos atención que a Cassez, continúa en la cárcel. Y aún no ha recibido sentencia.

Reconoce Volpi que en la escritura de esta obra fueron sus influencias mayores obras como A sangre fría de Truman Capote; La canción del verdugo de Norman Mailer, y libros como los de Javier Cercas y Emmanuel Carrère, donde la técnica narrativa es de máxima aproximación a hechos claramente establecidos, pero dejando a la imaginación la tarea de llenar las oscuridades y ambigüedades, siempre y cuando esto sea claramente planteado al lector; como se afirma en la advertencia inicial: 

«Lector, estás por adentrarte en una novela documental o novela sin ficción. Ello significa que, si bien he intentado conferirle una forma literaria al caos de la realidad, todo lo que aquí se cuenta se basa en el expediente de la causa criminal contra Israel Vallarta y Florence Cassez, en investigaciones periodísticas previas o en las declaraciones y entrevistas concedidas por los protagonistas del caso. Si bien me esforcé por contrastar y confirmar los testimonios contradictorios, muchas veces no me quedó otra salida que decantarme por la versión que juzgué más verosímil. Para llenar los incontables vacíos o lagunas, en ocasiones me arriesgué a conjeturar —a imaginar— escenas o situaciones que carecen de sustento en documentos, pruebas o testimonios oficiales: cuando así ocurre, lo asiento de manera explícita para evitar que una ficción elaborada por mí pudiera ser confundida con las ficciones tramadas por las autoridades».

La lectura de esta obra es tan absorbente como la de un thriller y, al mismo tiempo, tan aleccionadora como la de una tragedia. Siempre podremos tener acceso a datos, libros  y relatos de prensa que muestran claramente la trama, los condenados y los nombres de buena parte de los involucrados, así que no hay sorpresas de esa índole ni expectativas respecto al «final», pero sí un recuento minucioso de motivos, el establecimiento de hechos que parecieran más allá de cualquier duda, la sospecha razonable y, sobre todo, la inferencia documentada de posibilidades inquietantes: si todo fue un montaje para inculpar a Israel y a Florence, en este se involucraron los poderes de algunos funcionarios del Estado mexicano.

¿Qué tan mal funcionó ese sistema de justicia? ¿Sigue funcionando así? Lo que dejan ver algunas notas en los medios de comunicación y en las redes sociales es que tales atrocidades jurídicas, que probablemente lindan con lo criminal, no fueron privativas de este caso ni son únicas de México. La corrupción, la ineptitud de los aparatos estatales y la colusión del crimen organizado con las instituciones encargadas de combatirlo se dan en todas las latitudes.

De cualquier modo, según Volpi, «esta gran historia tenía que ser contada porque tiene efectos en la realidad, y eso es lo que la hace distinta de una novela. No tengo dudas de que este desafío, las irregularidades tan grandes que se han cometido y que son las que acabaron derivando en la sentencia que liberó a Florence deberían servir para que el caso de él tuviera la misma conclusión»; esta es «una novela sobre la búsqueda de la verdad».

Comentarios