Una edición original de Proust fue vendida en 1.51 millón de euros

Foto: Thomas Samson / AFP
- Publicidad -

La edición original de “Du côté de chez Swann (Por el camino de Swann)” de Marcel Proust fue adjudicada el viernes por 1.51 millón de euros, un récord mundial para una obra original en francés, informó una fuente de Sotheby’s.

Este rarísimo ejemplar de la primera parte de “A la búsqueda del tiempo perdido”, que lleva el n° 1 y fue ofrecido por Proust a Lucien Daudet, estimado entre 600 mil y 800 mil euros, provenía de la biblioteca del coleccionista Pierre Bergé, dispersada en subasta en la casa Drouot en París.

El anterior récord para una obra original en francés estaba en vigor desde 2009 con una edición original de “Las flores del mal” de Baudelaire adjudicado por 775 mil euros.

“Estoy muy contento. El mercado ratificó el gusto de Pierre Bergé”, comentó el experto Benoît Forgeot a la AFP.

La cuarta venta de la biblioteca de Pierre Bergé generó en total 8.10 millones de euros, el doble de lo estimado.

Además de “Du côté de chez Swann”, una edición original de los Ensayos de Montaigne fue vendida en 682 mil euros cuando estaba estimada entre 400 mil y 500 mil euros.

Una de las primeras traducciones en francés de las “Vidas” de Plutarco, libro muy apreciado en el Renacimiento, fue vendido en 671.780 euros. Este manuscrito en pergamino ilustrado con 54 pinturas de página entera estaba avaluado entre 400 mil y 600 mil euros.

Obra clave del Renacimiento, considerada como el libro fundador de la botánica moderna, “De historia stirpium” (“Sobre la historia de las plantas”, 1542) de Leonhart Fuchs fue vendido en 425 mil euros.

Illustrado con 512 láminas grabadas sobre madera, coloreadas en la época, el herbario de Fuchs constituye la verdadera aparición del dibujo científico en botánica.

Pierre Bergé, pareja durante décadas del diseñador de moda Yves Saint-Laurent, reunió una gran colección de objetos y libros a lo largo de su vida.

Esta venta cosechó 8.10 millones de euros, que junto a los 19 millones recogidos en tres subastas anteriores, irán a parar a la Fundación Pierre Bergé/Yves Saint Laurent.

Comentarios