UIF sigue los pasos a Osorio Chong por caso Odebrecht

MCCI advierte que el secretario de Gobernación habitó casas de un subcontratista de Odebrecht en México, mismo al que sus colaboradores más cercanos le otorgaron contratos desde el Gobierno de Hidalgo hasta que estuvieron en puestos estratégicos de la Administración federal

- Publicidad -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda tiene en la mira al ex secretario de Gobernación y actual líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, por posibles transferencias de la empresa brasileña Odebrecht al Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de una persona cercana al legislador.

Así lo dio a conocer este miércoles la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en una investigación en la que advierte que el propietario de la empresa Grupo Constructor Tulancingo, subcontratista de Odebrecht en México, es el mismo dueño de dos casas que habitó Osorio Chong en la Ciudad de México entre los años 2011 y 2012.

La empresa hidalguense no solo recibió pagos de la brasileña por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Pemex en 2013, posiblemente mediante sobornos; sino que también recibió contratos públicos en el sexenio anterior, por parte de organismos federales cuyos titulares eran colaboradores cercanos del también ex Gobernador de Hidalgo desde hace 15 años.

Uno de dichos organismos gubernamentales es la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), que dependía de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que estaba a cargo de Nuvia Mayorga quien fue secretaria de Finanzas del gobierno de Osorio Chong en Hidalgo (2005-2011) y ahora ocupa un escaño en el Senado junto con el ex funcionario peñista.

La otra dependencia, es el Centro Hidalgo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular en Pachuca era Alberto Salomón Bulos, ex subsecretario de Obras de Hidalgo.

Cabe mencionar que tanto Nuvia Mayorga como Osorio Chong gozarán de fuero constitucional hasta 2024.

Osorio Chong ha reconocido que habitó las dos residencias propiedad de Aniano, pero afirmó que fue mediante un contrato de arrendamiento que nunca mostró ni dijo cuánto pagaba a su casero, según ha publicado el semanario Proceso.

Grupo Constructor Tulancingo y su filial Construcciones Sky, ambas propiedades de Aniano Sosa, despegaron como contratistas cuando Osorio Chong fue Gobernador de Hidalgo.

Durante ese periodo sumaron asignaciones por 1 mil 700 millones de pesos.

Y su buena racha continuó en el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el que obtuvieron contratos en el Gobierno federal por 785 millones de pesos.

En noviembre de 2017, MCCI dio a conocer que el pago que Pemex asignó a Odebrecht mediante el supuesto pago de sobornos, terminó parcialmente en manos del casero de Osorio Chong.

El contrato original asignado a Odebrecht en Tula fue de 1 mil 666 millones de pesos (IVA incluido), pero se elevó a 2 mil 686 millones debido a que se subcontrató prácticamente toda la obra.

De acuerdo con el expediente al que MCCI tuvo acceso, Grupo Constructor Tulancingo y Construcciones Sky Universal, propiedad de Sosa Velasco, aparecen como subcontratistas de Odebrecht en el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-414.

Para ejecutar la obra en la refinería de Tula, las dos constructoras del casero de Osorio Chong se aliaron con Construcciones Industriales Tapia (CITAPIA), que ha sido señalada por un delator de Odebrecht de haber sido recomendada por Emilio Lozoya, actualmente preso en España.

(Con información de MCCI y Proceso)

Comentarios