UIF no encontró delitos contra Pío López Obrador; pasa la papa caliente al INE

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda no detectó indicios de lavado de dinero

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Fiscalía General de la República (FGR) no ha requerido información a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre las finanzas de Pío López Obrador y de David León.

La UIF informó que concluyó la investigación sobre el hermano de Andrés Manuel López Obrador y del antiguo coordinador nacional de Protección Civil, la cual fue requerida por el Instituto Nacional Electoral (INE) luego de la difusión de los videos en los que se observa a Pío López recibiendo dinero en un par de ocasiones de parte de David León, presumiblemente para gastos de la campaña de 2018.

En sus pesquisas, la UIF, encabezada por Santiago Nieto, no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos que motivaran la presentación de una denuncia ante la FGR.

La UIF rastreó los bienes, recursos y manejo de dinero por lo menos en los últimos siete años del hermano del titular del Ejecutivo.

Tampoco encontró nada inusual en los ingresos de David León o en sus transacciones financieras, de quien en ese momento, la “manera de apoyar a Morena, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

De acuerdo a la UIF, la información se entregará hoy al INE para que determine si existe o no responsabilidad y, en su caso, presente denuncia ante la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

En octubre pasado, Pío López compareció ante la FEDE para declarar sobre los videos presentados por Carlos Loret, por lo que la Fiscalía, encabezada por José Agustín Ortiz Pinchetti, deberá determinar si procede o no penalmente.

La carpeta iniciada por la FEDE se integró por las denuncias presentadas por el PAN y el PRD.

Tal material audiovisual data de 2015, cuando David León era consultor en el gobierno de Manuel Velasco, en Chiapas, y el dinero entregado asciende a 2 millones 430 mil pesos para financiar actos de campaña para Morena.

(Con información de El Universal y Milenio)

Comentarios