UIF pone lupa a consejeros; firma convenio con el INE para vigilar su patrimonio

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) echará ojo a la evolución patrimonial de los funcionarios que laboran en el Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo, por supuesto a los consejeros, así como de sus “relacionados”, con el objetivo de detectar actos de corrupción.

Así que podrá proporcionar información al Órgano Interno de Control (OIC) del INE sobre cualquier irregularidad u omisión en el manejo, custodia y aplicación de los recursos del árbitro electoral.

La UIF y el OIC acordaron intercambiar información que ayude a prevenir y detectar delitos con recursos de procedencia ilícita, financiamiento al terrorismo o corrupción.

Santiago Nieto, titular de la UIF, dijo que la declaración patrimonial y los movimientos bancarios de los funcionarios del Instituto serán clave para detectar anomalías.

Para Jesús George Zamora, titular del OIC, el convenio evitará disparidades en el cumplimiento de la ley.

Agregó que no puede haber espacios de la vida institucional mexicana fuera de los mecanismos de control, de ahí la importancia del convenio que revela la necesidad de combatir la corrupción en todos los espacios institucionales.

Con este, ya son cuatro los convenios que firman ambas instituciones.

En 2019 se firmó un convenio general y hace unas semanas se firmaron un par de anexos técnicos.

El objetivo es establecer mecanismos para prevenir operaciones que pudieran involucrar recursos de procedencia ilícita o el uso indebido de recursos públicos en el proceso electoral.

(Con información de Excélsior y La Jornada)

Comentarios