UIF implica a Lozoya en desvío en Pemex por 83mdp

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera
- Publicidad -

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo calculó que durante la administración de Emilio Lozoya Austin al frente de Pemex, hubo una “estafa maestra”, de por al menos 83 millones de pesos.

Durante su participación en la plenaria de los senadores de Morena, el funcionario explicó que el modus operandi fue a través de una universidad, cuyo nombre no precisó, y se contrató por medio de ella a empresas fantasma, que en el sexenio pasado, fueron “un camino de corrupción”, que reemplazó al cohecho y soborno a servidores públicos.

Nieto Castillo expuso en una mesa de trabajo ante legisladores morenistas la forma como las empresas fachada se constituyeron en la Administración de Enrique Peña Nieto, ganaban contratos, obtenían recursos que iba a cuentas particulares, de las que se tomaba efectivo, “y por trasladadores de valores era llevado a distintos lugares de la República e inclusive fuera de las fronteras nacionales”. Luego, dijo, desaparecían.

A ese respecto, también comentó qué hay pendiente otro caso vinculado al DIF, “que es el mismo esquema que se encuentra en la estafa maestra’”, a través del cual se realizaron transferencias internacionales, y que ya interviene la Secretaría de Relaciones Exteriores para el seguimiento de estos hechos.

(Con información de El Universal)

Comentarios