UIF descongela 800 mdp a Kamel Nacif

Se lo atribuye a jurisprudencia de la Corte

Kamel Nacif. (Imagen de archivo)
- Publicidad -

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda liberó 800 millones de pesos de cuentas que habían sido congeladas al empresario Kamel Nacif, por corrupción política y trata de personas.

Así lo confirmó el titular de la dependencia, Santiago Nieto en conferencia de prensa en la que presentaron la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo.

“El caso de Kamel Nacif, por ejemplo, fue un caso en el cual se liberaron 800 millones de pesos que se habían logrado congelar a las cuentas del señor Nacif, en temas vinculados no sólo con corrupción política, sino también con trata de personas”, declaró Nieto Castillo.

El funcionario subrayó que la medida deriva de la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que el bloqueo de cuentas por parte de la UIF solo es válido si se trata de una petición internacional o supranacional, mas no de una investigación local, lo cual, reprochó.

“Preocupa mucho el criterio de uno de los jueces de distrito que es señalar que si la petición internacional no viene con la solicitud expresa del bloqueo de cuentas, el bloqueo de cuentas no debe realizarse”, señaló el titular de la UIF.

A pesar de existir solicitud internacional, como es el caso de Kamel Nacif, en la que la redacción dice “valore la posibilidad de bloquear cuentas”, no conceden la suspensión, con lo que en términos fácticos lo que están resolviendo es permitir la liberación de las cuentas, y con ello, la posibilidad de que muevan el recurso a otras latitudes u otros países del mundo, explicó.

Nieto Castillo dijo que se está impulsando que la Suprema Corte de Justicia revise este criterio y aseguró que se presentarán las quejas ante el Consejo de la Judicatura Federal por estas interpretaciones “ultra gramaticales de los juzgadores”, pues parecería que se supedita a la Unidad de Inteligencia Financiera a una instancia internacional o a una instancia extranjera, lo cual atenta contra la soberanía nacional.

“Es decir, que la DEA o el FBI pudieran instruir a la Unidad, lo cual es atentatorio contra la soberanía. Por eso, cuando la redacción de estas instancias internacionales es ‘valore la posibilidad de bloquear cuentas’ es en respeto a nuestra soberanía y es en respeto, evidentemente, a la autonomía técnica y de gestión, con lo que se maneja la Unidad de Inteligencia Financiera”, expresó.

(Con información de El Universal y Reforma)

Comentarios