Twin Tones acompañados del Dr. Alderete tocarán en vivo el 31 de agosto en la UNAM

Se presentarán el sábado 31 de agosto a las 19:00 horas en el Foro Conciertos de avenida del Imán 10, en Ciudad Universitaria

- Publicidad -

El sábado 31 de agosto se llevará a cabo una comunión musical entre el grupo mexicano de spaghetti western llamado Twin Tones y el Dr. Alderete que ambientará la escena con su gráficos al mismo tiempo que la banda toca.

Esta colaboración se dará en el marco de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, y se llevará a cabo en el Foro Conciertos, del Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM a las 19:00 horas.

La banda Twin Tones se formó en 2002 en la Ciudad de México y reconoce como sus principales influencias a la hora de componer a Ennio Morricone, Bruno Nicolai y al multiinstrumentista Alessandro Alessandroni.

Para esta presentación serán acompañados por el Dr. Alderete (Jorge Alderete, Argentina 1971), quien en entrevista nos comentó que ilustrar al mismo tiempo que una banda toca, es algo que  ha hecho anteriormente con Sonido Gallo Negro y “lo hice con los Fabulosos Cadillacs durante un año, dibujando en vivo todos sus shows”.

“Con Twin Tons, que es una banda amiga, nos conocemos de hace 15 o 16 años, con quienes eventualmente nos reunimos a hacer algo juntos, el desafío (para este concierto del 31 de agosto) es dejar que la música nos guíe y nos lleva hacia donde nos dejemos un poco, ellos están preparando un show especial”.

Portada de La Muerte en Mojave de Twin Tones. Ilustración de Dr. Alderete. Imagen: jorgealderete.com

Considera que hay una diferencia a la hora de ambientar a un grupo como los Cadillacs donde las canciones tienen una letra, y en el caso de Sonido Gallo Negro y Twin Tones son eminentemente instrumentales.

Aunque “la ‘atadura’ a la letra es relativa, pero sí te da más información para desarrollar lo que quiero. Aunque disfruto mucho haciéndolo con música instrumental”.

“Incluso gran parte de mi trabajo gráfico fue con bandas de música instrumental, haciendo portadas de discos, entonces siempre he tenido mucha libertad para desarrollar un universo gráfico que acompañe lo que las bandas hacen musicalmente”.

Portada del disco Sendero Místico de Sonido Gallo Negro. Ilustración Dr. Alderete. Imagen: jorgealderete.com

En el portafolio de Alderete hay más de 150 portadas de músicos o bandas latinoamericanas.

“Con Andrés Calamaro hice cuatro discos distintos, y cada uno es distinto del otro, con Twin Tones he desarrollado muchos discos, con Lost Acapulco y con Sonido Gallo Negro”.

Aunque nació y creció en la Patagonia argentina, “desde hace 20 años vivo en la Ciudad de México, entonces tengo la suerte y el privilegio de haber conocido muchos lugares y muchas culturas distintas y eso de alguna forma ha influido en mi trabajo, y para mí es muy enriquecedor estar en contacto con todos esos lugares y todas esas culturas”.

“Trato de no relacionarme en una relación de cliente-artista, trato de que nuestra relación sea más de artista-artista, por ello nunca he trabajado directamente con las disqueras, siempre mi acercamiento con las bandas es directamente con los músicos, porque de alguna forma hablamos un lenguaje parecido”.

“Partimos de la base de la confianza y dejar al otro trabajar en su área, ese es el acuerdo en los proyectos musicales, afortunadamente he podido trabajar así con bandas que están sacando su primer disco, o con bandas que tienen una gran trayectoria como los Cadillacs, Calamaro, Daniel Melero o con Café Tacvba”.

“Entonces me invitan en el momento en que sucede el disco, en el momento en que se está pensando en editar el disco, cuando está por salir, me invitan de alguna forma a ser un miembro más de la banda, y desde ahí es de donde yo me muevo y de donde puedo trabajar con soltura, creativamente hablando”.

Sencillo FVTVRO de Café Tacvba. Ilustración de Dr. Alderete. Imagen: jorgealderete.com

Trabajo con bandas en las que comulgamos en muchos aspectos, antes incluso de conocernos, eso hace que la relación y el trabajo que hacemos fluya mucho mejor y más fácil.

En el show con Twin Tones el 31 de agosto, la entrada es libre en el marco de la FILUNI que tiene un programa superinteresante en diseño, gráfica, música, literatura, poesía, filosofía, un programa muy interesante.

Previo al concierto del 31 de agosto, el Dr. Alderete tendrá una clase abierta el miércoles 28 de agosto a las 12:00 horas en la Terraza FILUNI, la cual se titula “Pensar tu propia novela gráfica”, enfocado a quienes piensan escribir y dibujar una historia en cuadros, pero no saben cómo empezar. Ahí estará acompañado de Andrea Fuentes.

Comentarios